Presidencia de la Nación

Las provincias celebraron el traspaso de Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente

Así lo expresaron las autoridades jurisdiccionales en la primera reunión de la Comisión de Prevención del Fuego del COFEMA, de la que participó la cartera ambiental nacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, participó de la videoconferencia que dio inicio a los encuentros de la recientemente creada Comisión de Prevención del Fuego del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). En esta primera reunión, los representantes de las jurisdiccionales coincidieron en celebrar el traspaso de la estructura de combate de focos ígneos a la órbita del organismo que conduce Juan Cabandié.

En la apertura del encuentro, Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, provincia que coordina la Comisión, consideró como una “decisión acertada que vuelva el manejo del fuego al ámbito de la cartera ambiental”.

Maria Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy, provincia elegida representante alterno de la Comisión, también celebró el retorno del manejo del fuego al Ministerio de Ambiente de la Nación y manifestó que “el traspaso en 2017 del sistema de fuego al Ministerio de Seguridad generó gran desarticulación con las provincias”.

En tanto Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa dijo: “Celebro que el manejo del fuego vuelva a Ambiente”, y aseveró que la flamante Comisión “va a ser un instrumento muy importante” ante el “escenario tan cruento” que se registra en el país por los incendios forestales y de pastizales.

En esa línea, Néstor Salcedo, director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información de la cartera de Ambiente de la Nación sostuvo que “es casi una obligación que esta problemática tenga una perspectiva ambiental, porque es muy grande el ecocidio que se genera por el fuego” y añadió que el 95 por ciento de los incendios son intencionales. Asimismo, señaló que desde el organismo nacional se ponen a disposición de las provincias que lo requieran los refuerzos necesarios para combatir el fuego: “Nos comunicamos con cada jurisdicción que tiene este problema. Estuvimos presentes en la zona del delta del Paraná, asistiendo a Santa Fe y Entre Ríos, en Córdoba y San Luis, entre otras provincias”.

El funcionario del Ministerio de Ambiente dijo que desde el organismo nacional y la Administración de Parques Nacionales se trabaja coordinadamente con las jurisdicciones para robustecer las estructuras locales de respuesta operativa de incendios y en una campaña de concientización y prevención a nivel nacional. Al respecto, Salcedo adelantó que se comenzarán a articular capacitaciones en materia de prevención con autoridades municipales de las provincias de la región patagónica, atento al inicio de la temporada de mayor peligrosidad de focos en el sur del país. Además contó que se organizarán reuniones bilaterales entre la Nación y las provincias para evaluar la situación particular de cada una de ellas.

Por su parte, Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco, presentó una propuesta para la Comisión basada en cuatro ejes de trabajo: metodología consensuada de medición del impacto ambiental provocado por los incendios, para luego disponer de información confiable para encarar procesos de restauración de las zonas afectadas; esquema de monitoreo y sistemas de alerta temprana; fortalecimiento de unidades operativas provinciales; y definición de un mensaje acordado sobre la gestión del fuego en los sistemas de pastizales y boscosos.

Por último, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Álvarez, remarcó la importancia de la concientización en esta problemática y afirmó que “el rol del ciudadano” en la prevención “es vital”, subrayó que “la conducta previene” y llamó al “involucramiento comunitario de todos los actores y sectores”.

Estuvieron presentes en el encuentro Alberto Seufferheld, director nacional del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), y Lorena Ojeda, directora de Operaciones y Logística del (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente nacional.

Por parte de las provincias asistieron la vicepresidenta del Consejo y secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, junto a Federico Hollmann subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático; Yanina Fasano, subgerenta de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Florencia Reissing, gerenta de Jurídicos, y Germán Ausina, gerente operativo de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur; Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia de Buenos Aires; Fabricio Fragapane, subsecretario de Protección de la Naturaleza de Santa Fe; Rodrigo Roveta, secretario de Bosques, Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, y Fernando Epele, director del Servicio de Manejo del Fuego de Chubut (provincia a cargo de la secretaría de actas de la Comisión); Orlando Villalva, coordinador del Plan de Manejo del Fuego provincial, Claudio Anselmo, del Ministerio de la Producción, y Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes; Darío Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente de San Luis; Javier De Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz; Farid Abilar y Margarita Suarez, de la Secretaría de Ambiente de La Rioja; Franco del Rosso, director de Recursos Naturates de Formosa; Carlos Perselindo, director provincial de Manejo del Fuego de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Marcelo Churin, coordinador general de Fiscalización Ambiental de Chaco.

Scroll hacia arriba