Las obras ferroviarias se extienden a La Matanza

Trenes Argentinos reacondicionará las estaciones de Ramos Mejía y Laferrere, construirá cinco pasos bajo nivel en el municipio de La Matanza.


La presentación tuvo lugar en la Municipalidad de La Matanza y fue encabezada por el ministro de Transporte, Mario Meoni; y el intendente de la comuna, Fernando Espinoza.
Además, contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; y el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Las obras, a cargo de ADIF, implican una inversión de 4.060 millones de pesos y generará 1.939 puestos de trabajo en forma directa.
La finalización de los trabajos permitirá a los pasajeros y las pasajeras y los vecinos y vecinas contar con instalaciones más cómodas y seguras. El ferrocarril podrá incrementar la velocidad de marcha y ampliar sus frecuencias, evitando las interferencias de vehículos de calles y transeúntes en zonas operativas.

Trabajos
En la estación Ramos Mejía se construirán un andén central con su equipamiento, nuevos accesos, plataforma elevada con refugios sobre avenida Rivadavia, boletería y oficinas operativas y veredas. Asimismo se realizará un mejoramiento integral del túnel existente, la renovación de la Iluminación, el equipamiento y la señalización; además de la puesta en valor y refuncionalización del edificio de la estación. En Laferrere se efectuarán trabajos de revitalización de los entornos de la parada ferroviaria.
Al mismo tiempo, se construirán cinco nuevos cruces bajo nivel en las calles Beethoven, Ezeiza, Carlos Casares, Equiza y Cepeda del Belgrano Sur.

Los trabajos incluyen la construcción de puentes ferroviarios para alojar 2 vías; estribos de apoyos para los puentes; la creación de muros de contención para las rampas vehiculares y peatonales; la ejecución de pavimentos del paso bajo nivel, de rampas, escaleras y pasarelas del paso peatonal bajo nivel; la implementación de desagües pluviales, una estación de bombeo pluvial y una sala de tableros de comando; la edificación de veredas en la zona de intervención del cruce bajo nivel; la incorporación de luminarias en el cruce y en su zona de influencia; y la colocación de barandas y pasamanos, como así también equipamiento urbano y parquización.