Las nuevas generaciones de universitarios se suman a las cooperativas vitivinícolas


La Universidad Nacional de Cuyo junto a la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas desarrollan un proyecto para conocer el grado de participación de los jóvenes - ya sean hijos y/o nietos de socios de Cooperativas Vitivinícolas – en la promoción de los valores cooperativos en el sector. La iniciativa es una de las seleccionadas en la 3ra Convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Una de las actividades en proceso es la convocatoria “Sumando a mi coope”, destinada a incentivar la inclusión de jóvenes al sistema cooperativo agropecuario a través de la presentación de ideas-proyectos. Del concurso participan nueve grupos de jóvenes cooperativistas que asisten a talleres y capacitaciones para la implementación de sus propuestas.

El trabajo da cuenta de los intereses, inquietudes y limitaciones de los jóvenes cooperativistas con el fin de generar herramientas que ayuden a su inserción y aseguren su continuidad en el tiempo.

Desde el año 2013, el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad financia este tipo de proyectos con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social que impulsan su desarrollo, innovación y promoción.