Presidencia de la Nación

Las mujeres y los jóvenes, motor de la economía popular

Así lo demuestran las últimas estadísticas del ReNaTEP, que ya computa más de 1.600.000 mujeres inscriptas. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años.


Desde el 7 de julio de 2020 al 11 de agosto de este año unas de 2.830.520 personas se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) lo que significa un incremento de 736.670 en los últimos seis meses.

Entre los datos relevantes que se desprenden del reporte realizado por la Secretaría de Economía Social dependiente del Ministerio, la mayoría de las inscripciones corresponden a mujeres (57,4%), y a las y los jóvenes de entre 18 y 35 años (64,2%).

Estos dos datos cobran mayor relevancia si se los compara con los del mercado laboral asalariado privado registrado en el SIPA, donde la mayoría son varones (67,1%) y solo un 38,8% corresponde a la población joven de entre 18 y 35 años.

En cuanto a la distribución geográfica de las inscripciones, vale destacar que el ReNaTEP se presenta como una política con la impronta federal que el gobierno nacional imprime a su gestión.

A casi un año de la puesta en marcha, ya se recibieron inscripciones de todas las provincias, encabezando la estadística la región del centro con un 50,5%, seguida por el NOA y el NEA que en conjunto totalizan el 39 por ciento. Tanto la región Sur como Cuyo cierran la estadística con el 10,5% de las inscripciones.

Otro de los datos que puede extraerse del Registro es la multiplicidad de actividades que engloba este sector de la economía cada vez más dinámico. Los “Servicios Personales y Otros Oficios” encabezan la estadística con 839.801 inscripciones (32,8%) mientras que la rama de "Servicios Socio Comunitarios" es la que ocupa el segundo lugar con 737.114 (28,8%). La tercera rama con mayor cantidad de inscriptos/as es la de Comercio Popular y Espacio Público (12,1%).

En cuanto a la discriminación por tipo de ocupación que se consignaron, se puede notar que casi la mitad de las inscripciones (48,1%) está compuesta por quienes realizan su tarea en comedores y merenderos o están abocado a servicios de limpieza; o son agricultores/as o vendedores ambulantes.

Hay una tendencia a la feminización en las siguientes tareas: trabajador/a de comedores y merenderos comunitarios, cocinero/a, producción de alimentos, venta directa, artesano/a, y vendedor/a punto fijo, servicios de limpieza, peluquería, depilación, manicuría, masajista e indumentaria textil.

En **las ocupaciones vinculadas a la construcción, al jardín/poda y a la mecánica, la presencia de trabajadores varones es significativamente mayor*. Esto se da como una réplica clara de la división sexual del trabajo observada en el mercado laboral formal.

Por otro lado, el informe arrojó que la mayoría de los inscriptos trabaja de forma individual y las organizaciones sociales/comunitarias predominan entre quienes lo hacen de manera colectiva. Mientras que las unidades productivas se encuentran en su mayoría en hogares particulares (propios y ajenos) y en el espacio público.

El ReNaTEP busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Scroll hacia arriba