Presidencia de la Nación

Las mujeres, de cara a los desafíos del futuro del trabajo

Más de 150 delegadas sindicales participaron de una Jornada de Formación Sindical


Más de 150 delegadas sindicales se sumaron a este encuentro tripartito que se propuso generar un espacio de intercambio y debate para impulsar mayor equidad y participación laboral. “Las mujeres en las esferas de toma de decisiones y liderazgo: los desafíos del futuro del trabajo” fue el eje de esta actividad que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En la jornada también participaron las secretarias de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT y de UPCN y la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán.

El ministro de Trabajo afirmó que si bien “ha crecido mucho” la participación femenina en el ámbito del trabajo, en los últimos cinco o seis años se ha estancado “y es mucho más reducida en los espacios de toma de decisiones. Tenemos que empezar a mirar qué es lo que pasa, y ello también requiere del enorme compromiso de sus compañeros”.

En ese sentido, Triaca recordó que hace un año el Ministerio emitió una recomendación instando a las organizaciones sindicales a cumplir el cupo femenino establecido por ley. Por otra parte, el ministro de Trabajo expresó que es necesario “comenzar a analizar las cláusulas de los convenios colectivos de trabajo que muchas veces generan distorsiones en detrimento de las mujeres”.

Por su parte, la ministra Stanley destacó que “el gran impulsor en lo que es la agenda de género es Mauricio Macri” y valoró el rol del Instituto Nacional de las Mujeres, “que viene trabajando con las áreas de género de los sindicatos para abrir esta posibilidad de mayor inserción de las mujeres en el mundo sindical”.

Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, afirmó que “el diálogo tripartito es el único camino posible para implementar cambios”. En la apertura de la jornada también participaron Karina Palacios, directora de Asociaciones Sindicales, y Leonardo Pasccon, coordinador de Formación Sindical.

Luego tuvo lugar un panel cuyo tema fue “Las mujeres en las esferas de toma de decisiones”. Allí expusieron Sonia Langman, directora general de Interrupción para Europa y Asia, y Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT. Ruiz destacó que este tipo de encuentros “son fundamentales” para fortalecer el liderazgo de la mujer dentro del sindicalismo, ya que si bien las mujeres comienzan a intervenir en estos temas, hoy los hombres predominan en la mesa de negociación.

El segundo panel analizó “El crecimiento de la presencia femenina en el mundo sindical“. En él expusieron Graciela Guzmán, Alejandra Kern, coordinadora de la Unidad G20 del Ministerio de Trabajo, y Karina Trivisonno, secretaria de Igualdad de Oportunidades de UPCN, quien subrayó la necesidad de incorporar temas de género en la negociación colectiva. Por su parte, Kern expuso respecto a cómo se trabaja esta temática en vistas al encuentro de ministros que se hará en septiembre en el marco del G20.

Scroll hacia arriba