Presidencia de la Nación

Las medidas de prevención son necesarias para enlentecer lo más posible la curva de infección de COVID-19

Como ante un nuevo virus todos los seres humanos son vulnerables a enfermarse, es importante percibir las acciones que puedan conllevar a un riesgo y adoptar las medidas de prevención para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta.


“Si nosotros logramos realizar todas las medidas de prevención para poder enlentecer lo más posible la curva de infección, nuestro sistema de salud va a poder dar respuesta. Ese es el esfuerzo que está haciendo Argentina desde el 3 de marzo, cada familia, el equipo de salud y los estados municipales, provinciales y de la Nación”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

La funcionaria recordó que para que haya una pandemia tiene que surgir un virus nuevo que afecte al ser humano y que se transmita de persona a persona como el SARS-CoV-2. Esta situación genera que el 100 por ciento de la humanidad sea susceptible. “El problema -explicó- no es solamente si el virus tiene una baja o alta mortalidad, sino que si somos todos susceptibles y si nos infectamos al mismo tiempo, desborda el sistema de salud”.

2INFORDIAREVI

Vizzotti afirmó que hay mucho por hacer y que ese trabajo requiere de la acción de los estados y de la percepción individual del riesgo que tienen algunas acciones a las que estamos acostumbrados “como compartir el mate, el vaso, hacer reuniones sin la distancia social con gente que uno quiere y confía, por lo que genera dificultades para poder tener esos cuidados” pero “un descuido impacta fuertemente en la transmisión del virus”.

En este sentido, es necesario reforzar las medidas de prevención como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso frecuente. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por otra parte, la secretaria de Acceso informó que tal como se hizo con las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Chaco, hoy viajó a Jujuy un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en conjunto con el personal de salud y gestión de la provincia en el análisis de la situación y generar acciones conjuntas.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 148.027 los casos confirmados y 2.722 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 913 personas internadas en terapia intensiva y 65.447 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 609.262 y el porcentaje de positividad promedio es de 29,1%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,4 % y el de AMBA es de 64 %.

1INFORDIAREVI

Suplemento especial de COVID-19 de la Revista Argentina de Salud Pública

Durante el reporte, el director editorial de la Revista Argentina de Salud Pública, Marcelo Barbieri, anunció la edición del suplemento especial sobre el virus SARS-CoV-2 para que los tomadores de decisiones, los profesionales de la salud, la comunidad científica y los comunicadores especializados cuenten con información confiable, oportuna y de calidad.

El suplemento cuenta con un modelo de publicación continua. “Esto quiere decir que los artículos se reciben, se revisan, se editan y se publican de manera ininterrumpida en el sitio web de la revista, sin tener que esperar el cierre de un número”, describió.

Barbieri agregó que en el suplemento se incorporaron secciones nuevas como protocolos de investigación, reporte de casos, editoriales especializadas, y evaluaciones de tecnologías sanitarias. “El objetivo primordial es transmitir conocimiento no solo de tratamientos sino también sobre el impacto en los determinantes sociales de la salud de la población”.

La revista científica se edita desde hace más de 10 años en el Ministerio de Salud y para la elaboración de este suplemento fue necesario reforzar el equipo editorial y técnico por lo que se requirió contar con el apoyo de la oficina argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esperamos que la revista se convierta en un espacio federal para la discusión y el intercambio de temas de salud pública y específicamente hoy sobre COVID-19”, concluyó.

7INFORDIAREVI

Scroll hacia arriba