Presidencia de la Nación

Las jubilaciones y pensiones mínimas y la AUH aumentan el 13%

El Presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio en conferencia de prensa. El 86,8% de los beneficios del sistema de seguridad social recibirán un incremento mayor al 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.


El Presidente Alberto Fernández encabezó una conferencia de prensa en la que se anunció que las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás Asignaciones Familiares recibirán un incremento del 13% a partir de marzo. De esta manera, el 86,8% de los beneficios del sistema de seguridad social recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno Nacional otorgó, en diciembre y enero pasado, un bono de 5.000 pesos en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

Por su parte, este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de 1.500, más una suma extra del 2,3%. Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75 % del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

De esta manera, 13,6 millones de beneficios, equivalentes al 86,8% de la totalidad de prestaciones del sistema de seguridad social nacional, recibirán un aumento superior al 11,56%.

La decisión adoptada hoy por el Gobierno nacional se suma a una serie de iniciativas destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, tales como la política de desendeudamiento iniciada con la baja de las tasas de interés de los préstamos de ANSES y el período de gracia de tres meses (enero, febrero y marzo) para la devolución de los créditos.

Esta orientación busca revertir el retroceso sufrido por jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y asignaciones familiares, como se verifica en la caída del 18,5% en términos reales sufrida por los haberes mínimos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. También en la pérdida del 14% registrado por los haberes mínimos y la AUH desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria a finales de 2017 y ahora suspendida por la Ley de Solidaridad.

Scroll hacia arriba