Presidencia de la Nación

Las jubilaciones y pensiones aumentan 7,34% desde septiembre

Alrededor de 5,4 millones de jubilados y pensionados recibirán a partir de septiembre un aumento del 7,34% en sus haberes, en cumplimiento de la ley de movilidad. El aumento fue anunciado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Economía, Amado Boudou, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio. A partir de este incremento, el haber mínimo de los jubilados alcanzará a los 827,23 pesos, desde los 770,66 que se cobraban hasta agosto. Para quienes reciben los 45 pesos de subsidios del PAMI, la asignación alcanzará los 872,23 pesos.


Alrededor de 5,4 millones de jubilados y pensionados recibirán a partir de septiembre un aumento del 7,34 por ciento en sus haberes, en cumplimiento de la ley de movilidad. El aumento fue anunciado esta tarde por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Amado Boudou, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

A partir de este incremento, el haber mínimo de los jubilados alcanzará a 827,23 pesos, desde los 770,66 que se cobraban hasta agosto.

Para quienes reciben los 45 pesos de subsidio del PAMI, la asignación alcanzará a 872,23 pesos. “Ninguna variable ha crecido tanto como las jubilaciones”.; desde 2003 fueron 15 aumentos consecutivos. “¿Es este (dinero) suficiente? Seguro que no, pero seguimos trabajando“, enfatizó Boudou.

Por su parte, Bossio destacó que en el año “los haberes crecieron el 19,9 por ciento” y Tomada reflexionó sobre este dato señalando que los haberes de los pasivos “tuvieron una mejora equivalente a la que lograron los asalariados”. “Alguien piensa que las jubilaciones se hubiesen relacionado con la movilidad de los (trabajadores) activos hace algunos años?“, preguntó Tomada.

El titular de esta cartera enfatizó que desde 2003 la cantidad de asalariados registrados “aumentó un 45 por ciento“, quienes hacen sus aportes al sistema de la seguridad social. Con esos aportes y estos aumentos “estamos hablando de una política de inclusión. Un principio de responsabilidad intergeneracional“, dijo Tomada.

Destacó que el mayor nivel de ingresos “redundará en un mayor consumo, esto en una mayor inversión, empleo y producción”.

Boudou enfatizó en la importancia de “llevar adelante esta política anticíclica, incluso en medio de una crisis económica” como la que afecta a todas las naciones. Una docena de representantes de entidades de jubilados aplaudieron las palabras de los funcionarios en el Salón de Conferencias del quinto piso del Palacio de Hacienda. La suba de haberes la percibirán 5.388.895 jubilados y pensionados nacionales, entre los que se incluyen a 363.764 del ex régimen de Capitalización, y 21.056 Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Scroll hacia arriba