“Las instituciones deben ser de calidad y tienen que estar cercar de los trabajadores”


La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Dra. Gina Riaño Barón, dialogó sobre los principales desafíos que enfrenta la región a nivel laboral; el papel desarrollado por Argentina frente a la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo, y el fenómeno de la litigiosidad en los sistemas de la seguridad social. Riaño Barón hizo estas declaraciones después de reunirse con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, el Gerente General, Guillermo Arancibia, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernando Pérez, y el Gerente de Prevención de la SRT, Pedro Mariezcurena.

P: ¿Cuáles son hoy los principales desafíos a nivel laboral en la región?

Gina Riaño Barón: Sin dudas el mayor desafío tiene que ver con la formalización laboral y cómo aumentar la cobertura de la seguridad social. Tenemos que formalizar el trabajo, ese trabajo decente del que habla la OIT y que estamos promoviendo en la región, un empleo con protección social, que mejore la calidad de vida y que aporte a la sociedad un valor agregado. Este desafío va acompañado también del aumento de la protección social en general y del incremento de la productividad y competitividad de las empresas.

El primer objetivo es la disminución de la accidentabilidad laboral. Debemos disminuirla, promoviendo sistemas de salud ocupacional y sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.

El segundo objetivo es mejorar la cultura preventiva, mejorar la legislación, las capacidades técnicas de los inspectores de trabajo, fortalecer la regulación, inspección y vigilancia. Son metas que tienen que ver con la colaboración y el intercambio de experiencias. Acompañamos a varios países en el diseño de políticas públicas en materia de salud y seguridad en el trabajo. Estamos promoviendo que cada país tenga su propia estrategia nacional de salud y seguridad en el trabajo.

P: ¿Cómo ve a la Argentina en la II Estrategia Iberoamericana?

G.R.B.: Argentina cumple como varios países, completando sus encuestas de condiciones de trabajo, diseñando una estrategia local para la salud y seguridad de los trabajadores, para disminuir la siniestralidad y mejorar el sistema preventivo. Se trata de consolidar, de mejorar estas estrategias, de avanzar en la lectura de los indicadores. Hay que ampliar la cobertura, acercarnos a la accidentabilidad cero, a la mejor gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Creo que Argentina también es un modelo a mostrar a otros países de la región que apenas están comenzando a diseñar sus políticas públicas de salud y seguridad en el trabajo. Se trata de que todos aprendamos de la experiencia y de que haya un intercambio entre los países de la región para mejorar todos nuestros sistemas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

P: ¿Qué opinión le merece el aumento de la litigiosidad, en relación al funcionamiento de la seguridad social?

G.R.B: Este es un fenómeno con tendencia creciente en la región. Primero, se congestiona el servicio judicial, ya que no resuelve oportunamente las controversias. Acudir a la justicia debe ser la última etapa para el ciudadano.

Nos preocupa mucho el fenómeno de la judicialización, es decir la alta litigiosidad entre los ciudadanos y las instituciones que prestan los servicios de la seguridad social. Este es un resultado indeseable de la gestión, ya que la prestación del servicio se vuelve más costosa, y congestiona los sistemas de justicia. Los ciudadanos se alejan de las instituciones de seguridad social, Nosotros proponemos estrategias de acercamiento, de solución alternativa a la vía judicial, para que los ciudadanos tengan donde resolver sus inquietudes y poder disminuir esa litigiosidad.

Estamos trabajando en la educación y en mejorar la calidad de las instituciones. Las instituciones deben estar cerca de los trabajadores, dar respuesta a sus inquietudes porque distorsionamos la institucionalidad con mayores costos, no solo para la seguridad social sino que también para el ciudadano en tiempo y en dinero.

P: ¿Qué es el Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud?

G.R.B.: Dentro de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud, la cual tiene objetivos claros con metas e indicadores, desarrollamos el Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual no solo estamos acopiando la legislación sino también las experiencias exitosas en cada uno de los países. Llevamos adelante el Sistema Armonizado de Indicadores de la Seguridad Social, intercambiamos información y buenas practicas que van a permitir mejorar los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en toda Iberoamérica. Estamos haciendo un comparativo de las medidas que se están tomando para disminuir la accidentabilidad y la accidentabilidad laboral vial que aumentan los indicadores. De manera que hay que educar, mejorar y generar una cultura de la prevención. Es mejor prevenir que curar. Por eso tenemos que estar todos comprometidos y generar una cultura de la prevención, que es a lo que estamos apostando desde la región.

*Gina Magnolia Riaño Barón es Secretaria General de la OISS desde 2012. Licenciada en Derecho y Especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, ha sido Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia durante el periodo 1999-200 y Ministra de Salud Encargada. Es docente e investigadora y ha participado en diversas investigaciones sobre políticas públicas y desempeño de los sistemas seguridad social en la región.