Presidencia de la Nación

Las Fuerzas de Seguridad y su rol en la implementación del Código Procesal Penal Federal

La sanción del Código Procesal Penal Federal implica un papel diferente para el accionar de las Fuerzas Seguridad Nacional.


El Código Procesal Penal Federal (CPPF) sancionado a fines de 2018 tiene como objetivo la investigación del crimen organizado, que se caracteriza por cometer una multiplicidad de delitos, entre ellos el narcotráfico. Para llevar adelante esta tarea, las Fuerzas de Seguridad trabajan junto con la Justicia Federal.

Desde julio, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación comenzaron a capacitar integrantes de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre los contenidos del nuevo cuerpo normativo que ordena el proceso penal: su colaboración con los funcionarios judiciales que llevarán a cabo las investigaciones es de suma importancia.

Esta capacitación comenzó en las provincias de Jujuy y Salta, que es donde primero entrará en vigor el Código Procesal Penal Federal (CPPF). Allí, buena parte de los casos empieza a raíz de una intervención de las Fuerzas de Seguridad, que realizan operativos en las fronteras y en las rutas del noroeste.

El coordinador de la Unidad de Asistencia para la Reforma Procesal Penal de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, Ariel García Bordón, explicó que “las actividades planificadas consisten en tres talleres para los más de 3000 agentes destacados en el norte. En el primero explicamos acerca del nuevo sistema, en el que ellos pasan a ser el soporte del Ministerio Público Fiscal (MPF)”. Aquí vale hacer un alto para recordar que con la implementación del CPPF, los fiscales serán los encargados de llevar adelante las investigaciones, y no los jueces de instrucción, como sucedía antes.

“En el segundo módulo revisamos la dinámica de esta relación con los fiscales; y el tercero es de carácter práctico, con simulaciones sobre escenas del hecho, procedimientos y protocolos para aislar imputados si están en el medio de la ruta, por ejemplo -la mayoría de los operativos de Gendarmería son en rutas-. Nuestro objetivo es que se desempeñen con criterios uniformes de actuación y sean conscientes de que cuentan con el respaldo del MPF y del Poder Ejecutivo en el terreno”, desarrolló García Bordón.

Funciones de las Fuerzas de Seguridad

El CPPF determina de forma detallada las tareas que pueden llevar a cabo las fuerzas que intervengan en casos que lleguen a la Justicia Federal: entre otras tareas, pueden recibir denuncias, entrevistar testigos, resguardar el lugar del hecho, incautar documentos y todo tipo de evidencias y recabar datos que ayudan a identificar al imputado.

En materia de coordinación, el CPPF establece que será el MPF el que “emitirá las instrucciones generales necesarias para coordinar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, a fin de lograr la mayor eficacia en la investigación de los delitos”.

Scroll hacia arriba