Las Fuerzas Armadas cumplieron 20.000 tareas para mitigar los efectos de la pandemia en 200 días ininterrumpidos de operaciones

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que al día de la fecha las Fuerzas Armadas, en el marco del operativo de asistencia General Belgrano, cumplieron 200 días consecutivos realizando más de 20.000 tareas de apoyo a la comunidad con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia en todo el país.


En el transcurso de la presente semana se produjeron dos vuelos del Hércules con carga general destinada al Centro de Operaciones de Emergencias en la provincia de Córdoba.

También -por requerimiento del Ministerio de Salud y las autoridades provinciales- se envió un refuerzo de personal de enfermería, perteneciente al Ejército Argentino, a la provincia de Neuquén, y a Río Cuarto, Córdoba. En tanto, en Jujuy, Salta, Tucumán, y La Rioja se continúa brindando apoyo logístico mediante el traslado de insumos sanitarios.

Hoy, después de 200 días de trabajo, los efectivos de las Fuerzas Armadas cumplen 20.118 tareas, entre las que se destacan: el fortalecimiento de los hospitales y la sanidad militar; operaciones aéreas, que incluyeron desde el traslado de pasajeros varados o repatriados, hasta el transporte de insumos sanitarios y respiradores a las distintas provincias; y personal médico especializado.

También, se contabilizan como tareas, los trabajos de ampliación en distintas dependencias sanitarias, el apoyo logístico para la distribución de bolsones de alimentos secos, la elaboración y distribución de raciones de comida caliente; y diversas tareas de apoyo sanitario.

El plan de Operaciones General Belgrano -bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto de las FFAA-, que involucra a más de 60.000 hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, comprende distintas acciones de asistencia humanitaria a requerimiento de las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales.

Para lograr una mayor eficacia en la asistencia humanitaria, se dividió al país en 14 zonas, para ello se conformaron 14 Comandos Conjuntos de Zona de Emergencia que realizan el despliegue y el apoyo logístico en todo el territorio nacional.

Estas zonas de emergencia son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones (incluye Corrientes) y Tierra del Fuego.