Las finanzas sostenibles y la inclusión financiera requieren una “transformación cultural que necesita de políticas y acciones que persistan en el tiempo”

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, presentó la agenda que impulsa el organismo para promover la emisión de bonos verdes y sociales "en medio de una pandemia inédita que aceleró la concientización sobre la importancia de cuidar el ambiente pero también a las poblaciones más vulnerables".


Lo hizo al participar en el panel “Guías sustentables para el desarrollo de un mercado de capitales sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (CCAC).
La iniciativa se enmarca en un proyecto del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) que busca fortalecer el rol de las mujeres en la recuperación económica sostenible en un escenario post Covid, que combine las políticas productivas, financieras y de cuidado.
Participaron también Diego Flaiban, responsable de operaciones de BID Invest Cono Sur, y Luciana de Negri, socia del estudio Beccar Varela.
Se presentaron los avances en la región y se explicó el rol de la CNV como impulsor de un programa integral que incluye guías orientadoras para emisores, certificadores e inversores comprometidos con las inversiones que generan impacto positivo. También, la reglamentación de productos de inversión colectiva específicos que el organismo regulador puso a consulta pública recientemente.
Erpen señaló la importancia de acercar a más participantes, a quienes necesitan financiamiento y a los inversores. “CNV está trabajando en toda la cadena de valor: emisores, intermediarios e inversores. Para que este paradigma deje de ser algo exótico y se transforme en un valor para la sociedad en su conjunto”, afirmó.
Además remarcó que no sólo se está trabajando con los actores convencionales de los mercados de capitales sino que desde una agenda transversal de gobierno se están buscando los mecanismos para acercar el financiamiento a segmentos no convencionales, dentro de lo que es una estrategia ambiciosa de inclusión financiera en general y con perspectiva de género en particular.
“Es un cambio cultural, por eso requiere tanto tiempo. Es un logro que se verá con los años y con los modelos más inclusivos y humanos que expresan las nuevas generaciones", dijo Erpen.
30-04-2021