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Las exportaciones de MiPyMEs alcanzaron los US$4.142 millones en el primer cuatrimestre, el segundo valor más alto en 9 años

Las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado (US$ 27.681 millones) en ese período.


Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) alcanzaron los US$ 4.142 millones en el primer cuatrimestre del año, lo que significó el segundo valor más alto en 9 años y una suba del 11% interanual y del 20% respecto a 2020, de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo. De esta forma, las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado (US$ 27.681 millones) en ese período.

Los principales destinos de los envíos externos de las MiPyMEs entre enero y abril fueron Brasil (US$663 millones), Estados Unidos (US$481 millones), China (US$463 millones), Chile (US$ 333 millones), Uruguay (US$203 millones), Países Bajos (US$199 millones), y España (US$141 millones).

Al mirar por sectores, se observó que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) nuevamente encabezaron las ventas tras superar los US$ 1.467 millones, un alza del 15% interanual para ese período. En segundo lugar se ubicaron los Productos Primarios (PP) con envíos por más de US$ 1434 millones, un incremento del 20% interanual. A continuación figuraron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con más de US$ 1.101 millones (+8% interanual). En tanto, los Combustibles y Energía (CyE) fueron los que más crecieron en términos porcentuales, al subir un 186% sobre igual período de 2021.

Por su parte, abril fue uno de los meses más importantes: las exportaciones superaron los US$ 1.107 millones, mostrando una mejora del 20,8% interanual y del 20,6% respecto a igual mes de 2019, último año antes de la pandemia. Los principales destinos de las ventas en el cuarto mes del año fueron Brasil (US$ 194 millones), Estados Unidos (US$ 114 millones), China (US$ 103 millones), Chile (US$ 89 millones) y España (US$ 55 millones).

El sector externo a nivel general finalizó el primer cuatrimestre del 2022 con una fuerte expansión. Las ventas de productos argentinos al exterior alcanzaron los US$ 27.681 millones, un aumento interanual del 28,5% que permitió lograr el valor más alto de la historia para ese período, de acuerdo a datos de INDEC. En cantidades exportadas, se obtuvo el segundo mayor registro de la historia, solo superado por el mismo período de 2008.

Con el objetivo de promover y acompañar los envíos externos, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores lleva adelante el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME. En ese marco, a principios de mes presentó la línea Impulso a las Exportaciones, que destina un cupo inicial de $50.000 millones para que entidades financieras puedan otorgar créditos de entre $100 millones y $500 millones, con una tasa de 35% (fija 3 años y luego BADLAR) y subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Estos préstamos estarán destinados a proyectos de inversión con capital de trabajo asociado, para PyMEs de los sectores industrial, agroindustrial, porcino y avícola.

El titular de la SEPYME, Guillermo Merediz, destacó que la nueva línea “incrementa la oferta crediticia que tenemos en el Ministerio de Desarrollo Productivo, una oferta que es de las más grandes de la historia argentina y en la que trabajamos junto a toda la banca pública y privada”. En ese sentido, Merediz resaltó que “desde el inicio de la gestión consideramos fundamental garantizar a las PyMEs el acceso al financiamiento”.

Justamente a través del Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, en 2021 la Secretaria asistió con $15.000 millones a más de 10.000 PyMEs para mejorar competencias exportadoras, mediante iniciativas que incluyeron 80 capacitaciones en la que participaron 7.170 personas; asistencias técnicas para 420 proyectos de PyMEs para el desarrollo exportador (además de 910 proyectos que se encuentran pre aprobados); financiamiento específico para exportaciones por más de $3.420 millones, con líneas a tasas subsidiadas por el FONDEP; y acciones de promoción internacional para más de 20 sectores productivos.

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