Presidencia de la Nación

Las exportaciones de limones y arándanos crecen en volumen e incorporan nuevos mercados


A lo largo del 2018, las exportaciones de limones y arándanos, dos economías regionales norteñas, se vieron beneficiadas como resultado del plan de obras de infraestructura y de la apertura de mercados a los productos argentinos que impulsó el Gobierno nacional.

En primer lugar, el Ministerio de Transporte realizó obras de renovación del aeropuerto internacional de Tucumán, ya que la plataforma comercial del mismo no permitía recibir aviones de gran capacidad de carga ni contaba con carros portacarga (dollys) suficientes para embarcar más de un avión a la vez. De esta manera, en el marco del Plan Belgrano y trabajando en conjunto con el gobierno provincial, se amplió la plataforma del aeropuerto para recibir aviones de mayor porte de carga y para poder operar las 24 horas, además de duplicar la cantidad de dollys.

Por otro lado, se incorporó a Aerolíneas Argentinas al operativo para exportar arándanos a Estados Unidos y Europa, logrando que en época de cosecha cada semana partan 42 vuelos desde Tucumán con un total de 300 toneladas de ese fruto.

Esta producción, que ha impulsado el desarrollo de las economías regionales, tiene como principales compradores a Estados Unidos, Europa y Canadá, y para ello es fundamental el papel de la línea de bandera. “Con ingenio, dimos una respuesta efectiva que aumentó la exportación típica de una economía regional”, aseguró el ministro Guillermo Dietrich al respecto.

Argentina es el octavo productor mundial de arándanos, generando 20.000 puestos de trabajo. La cosecha anual es de 21.000 toneladas, de las cuales se exportan 16.000 y las principales provincias del Norte que lo cultivan son Tucumán, Salta y Corrientes. Al ser una fruta consumida principalmente en el hemisferio norte y su cultivo ser estacional, Argentina se convierte en un proveedor de contraestación.

En el caso de los limones, en marzo de 2018, luego de intensas negociaciones por parte del Gobierno nacional, se reincorporó el mercado de Estados Unidos después de 17 años. Los productores del norte del país, en su mayoría de Tucumán, lograron exportar más de 10.000 toneladas, según información brindada por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

La Argentina es uno de los productores más importantes y exportadores de limón a nivel global. En 2017, se exportó limones a 52 países por un monto de 249 millones de dólares. En agosto pasado se retomó el mercado japonés luego de una década. España, Rusia, Italia y Países Bajos se destacan como los principales países de esta economía regional.

Scroll hacia arriba