Presidencia de la Nación

Las especies exóticas invasoras en la agenda de biodiversidad del Consejo

La Comisión es coordinada por Misiones, Chubut como representante alterno, y Tucumán a cargo de la secretaría de actas.


El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Mario Vialey, encabezó una nueva reunión virtual sobre biodiversidad. Entre los temas del encuentro, los miembros del COFEMA abordaron la problemática de las especies exóticas invasoras y la conservación de peces.

En la apertura de la reunión, el ministro Vialey agradeció el compromiso de los representantes provinciales con la Comisión de Biodiversidad, celebró que los temas tratados en este ámbito hayan sido considerados de interés por unanimidad en la última asamblea del Consejo, y se refirió a la recientemente creada Comisión de Aguas y Cuencas Hídricas, que abordará asuntos de relevancia como los humedales.

Luego, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Álvarez, junto a su equipo, realizaron una presentación acerca del escenario actual sobre control y erradicación de especies exóticas invasoras (EEI) y los problemas ocasionados por estas en la provincia, así como también sus repercusiones en la Estrategia Nacional de Erradicación de EEI. En esta dirección, distintos referentes provinciales compartieron la problemática que se presenta en sus respectivas jurisdicciones con este tipo de especies.

Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se expuso sobre la conservación de peces. La presentación “Siembra y resiembra de especies exóticas de peces salmónidos en los ríos de montaña” fue realizada por los técnicos Francisco Firpo Lacoste e Inés Kasulin, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos y de Biodiversidad, respectivamente. También participó Guillermo Priotto, director nacional de Biodiversidad de la cartera nacional.

Entre otras autoridades asistieron Daniel Zenon, director de Protección de la Biodiversidad y Área Protegida de Jujuy, y Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires. Además, estuvieron representadas las provincias de La Rioja, Formosa, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba