Las enfermedades infecciosas en el ámbito laboral serán el foco del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

Para este 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone como foco de discusión el lema “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 – Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”, colocando en agenda el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, en especial, la actual pandemia del coronavirus COVID-19.


Los objetivos del organismo rector del trabajo a nivel mundial para este año son estimular el diálogo tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo y evaluar el desafío que impone el nuevo contexto mundial a mediano y largo plazo, que incluye la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo a nivel nacional y empresarial.

En 2020, y acorde al contexto que se vive a nivel mundial, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. En relación a esto último, el organismo propone discutir el rol que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno nacional ante la crisis provocada por la pandemia? Argentina fue uno de los países con reacción más rápida ante la pandemia. Con apenas algunos casos confirmados en el país, estableció una serie de medidas fundamentales, tales como otorgar licencias a trabajadores considerados como grupo de riesgo por tener una enfermedad preexistente, a aquellos responsables del cuidado de menores y fomentó el trabajo remoto o teletrabajo.

Pero también adoptó políticas para que la economía del país no se vea gravemente resentida. En este sentido, creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, lanzó líneas de crédito para garantizar la producción de productos básicos (productos alimenticios, de higiene y limpieza, entre otros), reforzó los programas de seguridad alimentaria (Tarjeta Alimentar), anunció la ampliación de programas de recuperación productiva, otorgó asignaciones compensatorias al salario de los sectores más desprotegidos (jubilaciones mínimas y AUH) e implementó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por mencionar sólo algunas de las medidas.

En relación a los trabajadores que, debido a su actividad quedaron exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se dispuso bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia 367/20 que la enfermedad producida por el COVID-19 sea contemplada como “enfermedad profesional no listada”, donde la Aseguradora de Riegos del Trabajo (ART) debe darle cobertura médica a los casos denunciados.

Por su parte, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) determinó mediante la Resolución 29/20, que las ART deben hacer entrega de material informativo a todos sus empleadores afiliados sobre el Coronavirus y exhibir de manera obligatoria un afiche con medidas de prevención en los ámbitos laborales y recomendaciones sobre la correcta utilización de los Elementos de Protección Personal (EPP).

Asimismo, mediante diferentes disposiciones se realizaron una serie de recomendaciones sobre cuidado e higiene para trabajos en el sector de telecomunicaciones y energía eléctrica y para las actividades exceptuadas del aislamiento, entre las que se desarrollaron documentos donde se brinda información que contienen: “Recomendaciones especiales para trabajos exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”; “Recomendaciones para desplazamientos hacia y desde tu trabajo”; “Elementos de Protección Personal” y “Correcta colocación y retiro del protector respiratorio”.

Incluyen evitar en la medida de lo posible el ingreso al domicilio de los clientes, constituir equipo y herramientas de trabajo individuales y contar con kits de desinfección para la limpieza personal, del vehículo y del equipo de trabajo. Además, para facilitar la implementación de estas recomendaciones, se facilitó el acceso a una capacitación previa y a controles de salud diario para los trabajadores del sector.

Conocé las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional