Presidencia de la Nación

Las EDA de hockey del Impenetrable chaqueño

Son tres las Escuelas Deportivas Argentinas de esta disciplina que la Secretaría de Deportes promueve en el medio del bosque, con temperaturas altas y sin agua de red. Sin embargo, este año en las selecciones Sub-12 de Chaco hubo siete representantes.


Ellas y ellos quieren ser Leonas o Leones, juegan hockey en la EDA (Escuelas Deportivas Argentinas) del Impenetrable chaqueño sobre canchas de pasto, tierra o en playones en medio de un calor sofocante. Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y Comandante Frías son los nombres de los tres espacios donde cada niño y niña forja sus sueños palo en mano y bocha al piso, son casi 100 en total. Y siete de ellos este año formaron parte de las selecciones masculina y femenina Sub-12 de Chaco.

“Es un orgullo coordinar este trabajo en medio de la reserva de bosques del Parque Nacional. Un lugar inhóspito de nuestro país que no tiene agua de red, ni buena conexión a internet y la luz se brinda por generadores. Si llueve, no se puede entrar ni salir del Impenetrable y quienes visitan el lugar deben transitar por más de cuatro horas rutas de tierra en camioneta. Acá gracias a las EDA se juega hockey y la felicidad es plena cuando observamos que cada vez son más los que se suman al proyecto”, reflexionó Guillermo Gutiérrez, referente de las EDA en esa provincia.

Y aparecen los nombres de Bruno Arias, Jacobo Corbalán, Josué Estrada, Xavier Alonso Domínguez, Álvaro Maza Salazar, Ailén Sarmiento y Abigail Yulán, quienes desde "El Impenetrable" representaron a los seleccionados de hockey Sub-12 de Chaco en la Copa Nacional que se realizó en noviembre en Misiones.

"El trabajo en equipo que tiene el proyecto también se transmite en la diaria. Un proyecto que lleva adelante la Secretaría de Deportes con el acompañamiento de las federaciones y las secretarías deportivas provinciales y municipales. Y en este caso junto al Instituto del Deporte Chaqueño, que está presente en forma permanente", remarcó Gutiérrez.

Las EDA del Impenetrable se suman a las otras 1360 que hay en todo el país y ya son más de 30.000 niños, niñas y adolescentes que a través de este Programa nacional forman parte del deporte organizado en 60 disciplinas deportivas.

Scroll hacia arriba