Las comunidades indígenas se incorporan al Plan Jefas y Jefes de Hogar

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social definió la integración de las comunidades indígenas al Programa Jefas y Jefes de Hogar que asiste a más de dos millones de personas en todo el país.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social definió la integración de las comunidades indígenas al Programa Jefas y Jefes de Hogar que asiste a más de dos millones de personas en todo el país.

Mediante una resolución que lleva la firma de la titular de la cartera laboral, Graciela Camaño, se dispuso la creación de los Consejos Consultivos de las Comunidades Indígenas, para favorecer la inserción de este segmento población en los beneficios que contempla el plan.

Según se determinó, los Consejos Consultivos de las Comunidades Indígenas tendrán funciones y atribuciones similares a los que se desempeñan en el ámbito comunal o municipal, pero además deberán evaluar y aprobar proyectos con actividades que tengan en cuenta las características distintivas de esos grupos.

Los Consejos Consultivos indígenas se conformarán con representantes de las comunidades indígenas de cada provincia y localidad y deberán notificar su constitución al Ministerio de Trabajo y a los gobiernos provinciales y municipales que correspondan.

La resolución 121/03, que da origen a estos nuevos Consejos Consultivos, deja expresamente acreditado que no se tramitarán actuaciones que afecten a los beneficiarios de la comunidad ni a los proyectos que la incluyan, sin su participación efectiva.

El Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, que asiste a más de dos millones de beneficiarios en todo el país, otorga un subsidio de 150 pesos mensuales a jefes de familia sin ocupación y con hijos menores de 18 años o discapacitados, a cambio de una contraprestación de carácter comunitario, productivo o de capacitación.

En lo que puede considerarse una segunda etapa del plan, sobre comienzos de este año el Ministerio lanzo el

Componente Solidario de Reinserción Laboral que prevé una serie de beneficios para las empresas que tomen desocupados que

reciban el subsidio del Plan Jefas y Jefes de Hogar que instrumenta esta cartera.

Las empresas que adhieran a esta iniciativa deberán pagar a los trabajadores que acepten el sueldo establecido en el convenio de trabajo durante un lapso mínimo de seis meses, menos los 150 pesos de ayuda estatal que los beneficiarios seguirán recibiendo.