Presidencia de la Nación

Las comisiones tecnológicas del CoFeFuP analizaron los ecosistemas digitales de integralidad

Delegaciones de 17 provincias, funcionarios de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y reconocidos especialistas en la materia intercambiaron experiencias de transformación digital del Estado hacia la ciudadanía.


Por decisión de su Plenario de Representantes, el CoFeFuP aborda los principales temas de la administración de gobierno en seis comisiones de trabajo, dos de ellas se dedican exclusivamente a los temas de innovación tecnológica pública:

  • Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad
  • Comisión de Modernización Administrativa

El 17 de noviembre estas dos comunidades de práctica realizaron por videoconferencia su segundo encuentro conjunto del año. El primero había sido el 11 de octubre de manera presencial en la Representación de la provincia de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Ver informe)

Participaron de esta segunda reunión autoridades e integrantes de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Las tareas de presentación y moderación las realizó Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la Provincia de La Pampa y Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP.

La jornada de trabajo se organizó en torno a una nutrida agenda que compendió:

  • Proceso y contenido de la Norma IRAM 17610: Ecosistemas Digitales de Integrabilidad. Por Jorge Ceballos, Universidad de Belgrano.
  • Los Ecosistemas Digitales de Integrabilidad. Por Gustavo Giorgetti, Cluster Infotech Patagonia.
  • Ecosistema de Integralidad Digital de la Provincia de Catamarca. Por Romina Argañaráz, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia.
  • Transformación Digital Gubernamental de la Provincia de Chaco. Por Mariela Dolce, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia.

2022-11-17 IT y MA 2

Proceso y contenido de la Norma IRAM 17610: Ecosistemas Digitales de Integrabilidad

Jorge Ceballos trazó un detallado panorama del proceso de elaboración del proyecto de la norma IRAM 17610, cuyo objetivo es disponer de un ordenamiento que permita establecer un entorno de interconexión, a través de una red a gran escala, autónomo, evolutivo, sostenible e inteligente, donde todos trabajan cooperativamente y evolucionan en un ambiente de alta seguridad y disponibilidad. Dieciseis entidades, entre las que se cuentan universidades y organismos tanto públicos como privados, trabajan, en un proceso de gobernanza dinámica, en la elaboración de la norma.

Ver presentación

Los Ecosistemas Digitales de Integrabilidad (EDI)

Gustavo Giorgetti analizó exhaustivamente los Ecosistemas Digitales de Integrabilidad, el cambio de paradigma de un gobierno digital a un gobierno inteligente, el modelo de Estonia, el problema del distanciamiento digital y los desafíos de la gobernanza. Con los EDI se pretende desarrollar una plataforma de interoperabilidad de alta seguridad descentralizada, basada en una arquitectura distribuida, altamente resistente a fallas, independiente de la tecnología, arquitectura y software con los que están desarrollados los sistemas que se interconectan.

Ver presentación

2022-11-17 IT y MA 3

Ecosistema de Integralidad Digital de la Provincia de Catamarca

Romina Argañaráz compartió la reciente experiencia del EDI de la provincia de Catamarca, que le permite al Ejecutivo provincial establecer reglas de convivencia tecnológicas para ordenar, hacer más eficiente y equitativa la transformación digital que traerá beneficios concretos a las personas, los emprendedores, las empresas y los organismos públicos. Es un sistema innovador que tiene como objetivo generar un intercambio de datos y contenidos digitales entre distintos organismos del Poder Ejecutivo Provincial y sus ciudadanos.

Ver presentación

Transformación Digital Gubernamental de la Provincia de Chaco

Mariela Dolce describió los pilares y la organización de la Transformación Digital
Gubernamental de la Provincia de Chaco, cuyos principios son:

  • Transparencia, integridad y datos abiertos.
  • Jerarquización de las trabajadoras y los trabajadores públicos.
  • Modelo de gestión con énfasis en los resultados y la calidad de los servicios.

Además, remarcó especialmente que el fundamento es cumplir con la premisa de no pedir a la ciudadanía una información o dato que ya se haya presentado en algún organismo e invitó a federalizar el EDI.

Ver presentación

Finalmente, después de un dinámico segmento de debate e intercambio, todas las delegaciones valoraron como muy positiva la realización de la primera federación de EDI interprovincial de la República Argentina, acordada el 18 de noviembre de 2022 entre Chaco y Catamarca.

2022-11-17 IT y MA 4

Scroll hacia arriba