Presidencia de la Nación

Las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP analizaron el trabajo del año 2021

Los equipos federales que abordan las cuestiones de innovación pública y seguridad de la información realizaron un balance de lo actuado en el año y comenzaron a diseñar los ejes prioritarios de la agenda 2022


A principios de 2021 las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP acordaron aunar esfuerzos para trabajar en conjunto temas de interés compartido. Esta decisión favoreció la participación provincial, ayudó a federalizar una nutrida agenda de trabajo y permitió profundizar en las temáticas de:

  • inclusión digital,
  • conectividad,
  • interoperabilidad,
  • integralidad,
  • digitalización,
  • ciberseguridad e
  • incorporación de nuevas tecnologías

El 16 de diciembre por videoconferencia estas comisiones realizaron su última reunión del año. Asistieron a ella delegaciones de 14 provincias, de la Universidad Nacional del Comahue y de las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública de la Nación. Las provincias representadas fueron: Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Por parte del gobierno nacional participaron, entre otras y otros, Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica, y Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual; las dos del INAP y Brenda Eldrid, Asesora de la Dirección Nacional de Ciberseguridad.

Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad

El programa de actividades de la jornada se centró en el análisis de lo realizado en 2021 y en la definición de los ejes de gestión que conformarán la agenda de trabajo 2022. Con respecto al primer punto se destacó el análisis de las realizaciones en materia de interoperabilidad, integralidad, digitalización y ciberseguridad. Se indicaron los siguientes productos:

Ecosistema federal de integrabilidad de datos y servicios

El Ecosistema de Integrabilidad Digital es una red de componentes que garantiza la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos que usan las personas humanas o las distintas entidades jurídicas. Para instalar la temática y avanzar en el proyecto, las comisiones realizaron numerosas reuniones y seminarios que contaron con el apoyo de las provincias y la participación de especialistas, expertos y universitarios.

Requisitos mínimos de seguridad de la información

Para conocer en profundidad los contenidos de la Declaración Administrativa 641/2021, que establece los lineamientos generales y mínimos para la protección de los activos de información del Sector Público Nacional, los equipos federales llevaron a cabo un encuentro con el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Saín, en el que acordaron comprometerse con el desarrollo de una cultura de la ciberseguridad y difundir en las provincias políticas públicas que promuevan una conducta responsable en materia de seguridad de la información.

Curso Introducción al Ecosistema Digital de Integrabilidad

Más de 250 personas de las 24 provincias del país participaron de esta actividad de capacitación realizada en conjunto por el CoFeFuP, el INAP y la Universidad Nacional del Comahue. Su objetivo central fue conocer el estado en que se encuentran las provincias en materia de interoperabilidad e integralidad para diseñar estrategias conjuntas que permitan avanzar en los niveles de cooperación y desarrollo tecnológico.

Asistencia Técnica en Arquitectura Tecnológica del Ecosistema Digital de Integrabilidad.

Proceso de aprendizaje técnico-práctico, realizado en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación 2021, que comprometió la participación conjunta del CoFeFuP, el INAP y la UNCOMA y del que participaron delegaciones de todas las provincias. Su finalidad fue mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Ecosistema a través de distintas tecnologías y marcos normativos y conceptuales. En la actualidad Catamarca, Chaco y Neuquén adoptan este sistema innovador de intercambio de datos entre distintos organismos.

Documento Público Digital

Junto a la Dirección Nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, las comisiones analizaron los contenidos de un proyecto de estandarización de documento público digital y lo difundieron en sus respectivas jurisdicciones. El Documento Público Digital es una colección de documentos electrónicos agrupados para un fin que forman parte de un trámite desde o hacia la Administración Pública Nacional.

Plan de digitalización de gobiernos provinciales y municipales

Las provincias colaboraron en el abordaje del proyecto, en la realización de reuniones informativas, en la confección y validación en las provincias del documento matriz de elegibilidad para la selección a nivel provincial de municipios aptos para la implementación del plan y en la recepción de postulaciones de municipios por parte de las provincias. La iniciativa surge de la Dirección Nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública Innovación Pública y su objetivo es la implementación de herramientas digitales para la integración de los sistemas, la simplificación de trámites y la firma digital en todo el ámbito público.

Comisión de Modernización Administrativa

Entre las propuestas para el año entrante sobresalen:

  • La profundización de las relaciones CoFeFuP-Consejo Federal de Inversiones.
  • La realización de una Prueba de Concepto entre X-ROAD e Infraestructura de Clave Pública Argentina.
  • La conclusión de la redacción de la Norma IRAN 17619 de Ecosistema Digital de Integrabilidad.
  • La conformación de una comunidad de práctica sobre Ecosistema Federal de Integrabilidad.
  • La puesta en marcha de un SANDBOX para la formación del capital humano en el marco de Laboratorio Federal en Tecnologías Disruptivas del CFI.
  • La continuación del trabajo en materia de Documento Público Digital.
  • La continuidad del Plan de digitalización de gobiernos provinciales y municipales

Al cierre Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, agradeció el compromiso de las provincias, el acompañamiento de las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Administrativa de la nación y ponderó muy especialmente la articulación entre comisiones que comparten temáticas comunes, la transversalización de las capacitaciones y las asistencias técnicas y el valor del trabajo coordinado que favorece “la construcción colectiva y el desarrollo en cada una de las provincias de acciones que emergen del trabajo colaborativo y de la articulación entre una gran multiplicidad de actores que aportan a la realización de este espacio federal de participación”.

La Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad es coordinada por Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la provincia de La Pampa y la de Modernización Administrativa, por Jorge Nagüil, Secretario de Modernización del Estado de la provincia de Santa Cruz. Juan Pablo Volonté es el encargado de las tareas de coordinación técnica en la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.

Scroll hacia arriba