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Las bibliotecas escolares como cunas de otras bibliotecas


Dentro de las jornadas para profesionales realizadas en el contexto de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos se llevó adelante la “Primera Jornada de Bibliotecas Escolares, Pedagógicas y Especializadas: leer abre puertas”, organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)en la Sala Pizarnik; con la colaboración de la Fundación El Libro y la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

El encuentro contó con la participación de especialistas en mediación de lectura; docentes; bibliotecólogas; editores de libros de texto; investigadores y los directores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La capacitación estuvo destinada a bibliotecarios escolares de todo el país y abordó un amplio abanico de temas. La escritora y narradora Ruth Kaufman, por ejemplo, reflexionó acerca de la importancia de la narración oral y su historia en las culturas primarias, desde la elaboración de los mitos hasta llegar a la cultura escrita. La especialista señaló que “las culturas orales primarias de nuestros territorios fueron desprestigiadas y dejadas de lado”, y que “los docentes muchas veces desconocen hoy el potencial educativo que tiene saber narrar una historia oralmente”.

La escritora se planteó, entre otras cosas, qué pasa con la cultura de la imagen, en la que palabra perdió el trono, y cuál sería el rol de las bibliotecas escolares en ese contexto. Kaufman se refirió a la lectura en voz alta, a la lectura silenciosa, y comenzó su charla con una consigna que abrió la reflexión entre los participantes: pensar en 11 verbos vinculados con la lectura. Así surgieron conceptos como crear; recordar; disfrutar; cambiar; comprender; recrear; soñar; volar; transformarse; imaginar; construir; divertirse; investigar; razonar; cuestionarse, entre muchos otros.

El ejercicio apuntó a dimensionar la lectura como lo que es: una actividad compleja que implica múltiples operaciones. Kaufman señaló que los docentes y mediadores tienen una gran importancia en este proceso y que “las bibliotecas son el corazón secreto de la escuela, el lugar del asombro y del encuentro.”

En relación a la jornada de capacitación, el Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, señaló “nos parece importante promover estos espacios de reflexión acerca del valor de la palabra, que a su vez necesita de un refugio que son las bibliotecas escolares en sus distintos formatos.”

Trabajo colaborativo entre bibliotecas: sumar recursos y promover encuentros

La Biblioteca Nacional de Maestros, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno compartieron un panel en el que se explayaron acerca de los proyectos que cada institución tiene, sus recursos, sus catálogos, sus muestras y ciclos, y hablaron de las iniciativas en conjunto.

La BNM, que nació en el siglo XIX como una biblioteca pública, gubernamental y especializada, hoy sigue estos preceptos redefinidos y “cuenta entre sus recursos con fondos históricos de educación únicos en América Latina”, remarcó su directora a cargo, Mariana Alcobre. Entre los proyectos para este año se encuentra la tarea de poner en valor la sección infantil. Además, la BNM inició una serie de ciclos orientados a diferentes públicos

La Biblioteca del Congreso de la Nación tiene abiertas sus puertas las 24 horas para aquellas personas que trabajan de día y tienen que estudiar de noche. Esta institución cuenta, entre otras cosas, con el Bibliomóvil que recorre todo el territorio nacional con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento Según recalcó su director, Alejandro Santa, “en tiempos de crisis tenemos la responsabilidad de poner desde el Estado lo mejor de nosotros para aquellos que menos tienen”.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno implementará un Programa para jóvenes investigadores con el objetivo de convocar a que las escuelas secundarias visiten más la biblioteca y aprendan a utilizar todos sus recursos “que son los recursos de todos los argentinos”, tal como enfatizó su directora Elsa Barber. Además, brinda numerosas actividades culturales

Estas tres bibliotecas, cada una con su especialidad, ofrecen un servicio a una pluralidad de públicos. A partir de distintos acuerdos se encuentran trabajando en conjunto para compartir y potenciar sus recursos. Un ejemplo reciente de tareas articuladas es la muestra Cartografía de Malvinas en los textos escolares (1890-1940)

Entre los planes en conjunto, se pensó en realizar un corredor que una el trayecto de estas tres instituciones bajo algún punto que tengan en común. Así como compartir e intercambiar los materiales de la escritora Alejandra Pizarnik, continuar trabajando con recursos de cartografía y sumar esfuerzos en un proyecto colaborativo denominado La escuela viene que consiste en la visita de las escuelas en ambas instituciones (BNM-BCN).

Textos escolares, bibliotecas escolares y experiencias de investigación

Un panel de representantes de distintas editoriales del país de libros de texto o de estudio se enfocó en los criterios de elaboración de los textos para los niveles inicial, primario y secundario. Qué cosas tienen en cuenta en cada propuesta, cuáles son las principales dificultades y cuál sería la función de estos materiales en las bibliotecas de las escuelas.

Por otro lado, la bibliotecaria Esmeralda Majors compartió su experiencia de trabajo en la biblioteca de la escuela primaria Creighton de Estados Unidos, una escuela rural a la que asisten 838 alumnos, de los que el 51% es hispanohablante. Majors relató cómo transformó la biblioteca vieja y descuidada en un espacio dinámico y animado para sus estudiantes. Para ello readecuó el espacio físico, unió las colecciones de textos en español y los escritos en inglés, buscó subvenciones y donaciones, promovió actividades que acompañen la currícula escolar y creó espacios creativos.

Por su parte, José Diego Gonzalez Mendoza, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), ofreció un panorama editorial de América Latina en el que brindó datos acerca de cómo evolucionó la solicitud de ISBN en distintos formatos de libros. Y hacia el cierre de la jornada, Isabella Cosse presento su libro “Mafalda: historia social y política” en el que explica la perdurabilidad de un cómic como Mafalda, con un humor potente para entender los fenómenos sociales, entre ellos el rol de las nuevas generaciones y el lugar de la mujer.

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