Las autoridades de Puerto Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración con Salta


Las autoridades de Puerto Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable con el Ente General de Parques y Áreas Industriales de Salta para avanzar en el desarrollo de un nodo logístico en la provincia norteña para abaratar los costos de transporte.

​Las autoridades de Puerto Buenos Aires se reunieron en Salta con la Lic. Graciela Pinal de Cid y con el Sr. Gustavo Esteban Gonzalez, funcionarios provinciales, y firmaron un convenio de colaboración para desarrollar una terminal portuaria interior en la localidad de General Güemes en pos de mejorar la conectividad de la zona con los puertos argentinos y reducir un 40% los costos logísticos de la región que en algunos casos alcanza los $120.000 por contenedor.

Este hub logístico, que está siendo impulsado por la Administración General de Puertos, permite que los productores de las provincias mediterráneas puedan reproducir en origen la operativa portuaria al disponer de contenedores vacíos. Como resultado, la terminar portuaria interior facilita la consolidación de los contenedores in situ y evita repetir los trámites aduaneros en el puerto como sucedía hasta ahora provocando elevados extracostos. El predio elegido para construir el depósito de vacíos se encuentra a solo 70 kilómetros de la capital salteña, muy cerca a la ruta provincial 34 - que a su vez está conectada a la ruta nacional 9 - y, en la actualidad, ya cuenta con una terminal de ferrocarril de trocha angosta.

Este desarrollo busca replicar lo ya realizado junto a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba que logró, con la construcción de un predio de condiciones similares, facilitar el posicionamiento internacional de varias pymes locales e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo en la región.

"Desde 2016 trabajamos para acercar los puertos a todas las provincias, entendiendo que era necesario mejorar la infraestructura a través de rutas, vías y puertos, para que las regiones más aisladas puedan competir en los mercados nacionales e internacionales. Por eso, avanzamos en este proyecto que genera corredores viales seguros y ágiles con menores costos y más beneficios para los productores de la región" - Gonzalo Mortola, Interventor Puerto Buenos Aires.​