Presidencia de la Nación

Las autoridades de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto se reunieron con Organizaciones de la Sociedad Civil

Primer encuentro entre las nuevas autoridades que lideran la agenda nacional de gobierno abierto y las OSC involucradas en los procesos nacionales.


Esta mañana, las autoridades que integran la Mesa Nacional de Gobierno Abierto mantuvieron una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el objetivo de presentar las distintas iniciativas vinculadas con temas de gobierno abierto que se están llevando a cabo desde el Gobierno nacional.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, y contó con la presencia de funcionarios y equipos técnicos de la Agencia de Acceso a la Información Pública, de la Secretaría de Asuntos Políticos dependiente del Ministerio del Interior y de la Oficina Anticorrupción, así como representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, el Subsecretario sostuvo que “esta era una reunión que lamentablemente se fue postergando producto de la pandemia. La idea del encuentro fue presentarnos y compartir con las OSC la visión y los lineamientos de trabajo de cada institución, enfocándonos sobre todo en proyectos en agenda para este año y los venideros. Al mismo tiempo buscamos generar un espacio de interlocución más general con las OSCs partir del cual puedan generarse conversaciones más directas en temas específicos que lidera cada organismo y recibir aportes para la agenda gubernamental”.

Primer encuentro entre las nuevas autoridades que lideran la agenda nacional de gobierno abierto y las OSC involucradas en los procesos nacionales.

Durante el encuentro virtual se presentaron los lineamientos del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023 y las acciones emprendidas en el marco de la copresidencia de OGP y con relación al proceso doméstico. A su vez, se compartieron los ejes prioritarios de la agenda nacional de datos públicos y del Programa Federal de Gobierno Abierto, iniciativa coordinada junto con el Ministerio del Interior, que complementa el trabajo federal desde la Comisión de Gobierno Abierto del COFEFUP.

“Esta es una agenda muy importante para nosotros, tal como quedó demostrado en enero pasado cuando el jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm convocaron a ministros/as y autoridades del Gobierno a la Mesa Nacional, en Casa Rosada, donde se manifestó el compromiso de consolidar las iniciativas de gobierno abierto”, concluyó Gazzo Huck.

Por su parte, el subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva; la directora nacional de Acceso a la Información Pública de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eugenia Braguinsky; el director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Martín Cagnola; y la directora de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo, presentaron los lineamientos de gestión y políticas que están impulsando en materia de transparencia, integridad, acceso a la información pública y rendición de cuentas, como también en respuesta a la pandemia del COVID-19. Posteriormente respondieron preguntas y recibieron propuestas extendidas por las organizaciones participantes.

Cabe destacar que la Mesa Nacional de Gobierno Abierto es la instancia institucionalizada de coordinación entre el gobierno y la sociedad civil para articular esfuerzos en la promoción de políticas de gobierno abierto en el marco de la participación argentina en OGP. El espacio respeta una conformación equilibrada de sectores y cuenta con un reglamento de funcionamiento que establece sus competencias y dinámicas de trabajo.

Scroll hacia arriba