Presidencia de la Nación

Las autoridades de Ambiente provinciales y de la Nación concretaron una nueva reunión de la Comisión de Residuos

Los referentes acordaron avanzar en el relevamiento de basurales a cielo abierto.


Como continuidad a la agenda de la Comisión de Residuos del COFEMA, se realizó hoy una segunda reunión en la que se abordaron la gestión de los residuos sólidos urbanos y el relevamiento de basurales a cielo abierto para avanzar en su remediación. En ese sentido, se procura planificar desde el ámbito provincial y regional, con el objetivo de mitigar la problemática relacionada al manejo de los desechos domiciliarios desde una perspectiva sanitaria, social, económica y ambiental.

En la videoconferencia también se trató la gestión de los residuos peligrosos y patogénicos en el marco de la pandemia de COVID-19 para minimizar la manipulación de esta corriente de desechos provenientes de la atención de pacientes contagiados por dicha enfermedad, como también de aquellos afectados por dengue. A razón de esta epidemia, los referentes conversaron sobre la necesidad de un correcto tratamiento de neumáticos en desuso y la importancia del descacharreo y se propuso ahondar en la relación entre la salud y el ambiente en la próxima reunión.

Entre la cartera de Ambiente nacional y las jurisdicciones se acordó trabajar de manera federal y conjunta. A tales fines, se promueve la formación de equipos técnicos de trabajo por región, en conjunto con representantes de la Nación, que articulen con las provincias y municipios.

La Comisión de Residuos es coordinada por la provincia de San Juan, el representante alterno Tierra del Fuego y la secretaría de actas a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y su jefa de Gabinete, Candela Nassi, ambos del Ministerio de Ambiente nacional.

Los referentes provinciales participantes fueron Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente, e Isabel Brandan, directora Gral. de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago Del Estero; Natalia Nachef, directora de Gestión de Residuos Peligrosos de Córdoba; Normando Zuñiga, subsecretario de Residuos, y Mónica Morey, jefa del Programa Registros Ambientales de Salta; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco; Yanina Fasano, subgerenta de Organismos Interjurisdiccionales, y María Luján Azcurra, directora de Evaluación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ricardo Robador, director provincial de Gestión Ambiental de la Secretaría De Medio Ambiente de Catamarca; Mario Rujana, administrador del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente; Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental de Chubut; Mauro Leonart, director provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén; y Angelina Marizza, jefa del área de Residuos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Además, Hugo Bay, subsecretario De Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Jorge Bouchet, gerente de Girsu de Jujuy; Carina Ré, directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental de la subsecretaría de Ambiente de La Pampa; Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Mendoza; Juan Statkiewicz, director de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires; Julieta Rosi, jefa de Programa de Fiscalización de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques, y Patricia Lasgoity, jefa del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU de San Luis; Silvio Romano, director de Gestión Integral de Residuos de Santa Cruz; Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe; Eugenia Alvarez, secretaria de Ambiente, y Andrea Bianchi, directora Gral. de Gestión Ambiental de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Sergio Espinoza, subsecretario de Residuos de San Juan; y María Judith Jiménez, coordinadora de la delegación Alto Valle de la Secretaría de Ambiente de Río Negro; y Ramiro De Priego y Viviana Maldonado de La Rioja.

Scroll hacia arriba