Presidencia de la Nación

Las Armadas de Argentina y Estados Unidos de Norteamérica se reunieron para las Conversaciones de Personal Marítimo 2022

Estuvieron destinadas a acordar acciones futuras.


Puerto Belgrano – Representantes de la Armada Argentina y de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica llevaron a cabo la semana pasada las denominadas Conversaciones de Personal Marítimo 2022 (MST por sus siglas en inglés).

Estuvieron destinadas a acordar acciones para los próximos años, como la participación argentina en los ejercicios multinacionales, entre otras actividades de interrelación entre ambas instituciones.

La comitiva estadounidense estuvo encabezada por el Comandante de la IV Flota, Contraalmirante James Aiken, quien fue recibido en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

Arribados a la Base Aeronaval Comandante Espora, el martes por la tarde se trasladaron hacia la Base de Infantería de Marina Baterías, acompañados por personal del COAA. Allí conocieron el museo y las baterías históricas. En dicho destino fueron recibidos por el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile.

Posteriormente, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, los recibió en la Base Naval Puerto Belgrano y los acompañó al destructor ARA “Sarandí”.

Las reuniones comenzaron el miércoles con la presentación de la agenda a desarrollar en la sala de reuniones de la Torre de Señales de la BNPB, en presencia de ambas comisiones.

Donación al Hospital Municipal “Eva Perón” de Punta Alta

Por la tarde de dicho día, la comitiva se trasladó hasta el Hospital Municipal “Eva Perón” de la ciudad de Punta Alta. Estuvieron presentes autoridades militares de la Armada Argentina y de la Marina de Estados Unidos; del Municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, encabezados por el intendente interino, doctor Carlos Gabbarini; y el director del hospital, doctor Omar Barrios.

“La Oficina de Cooperación de Defensa en la Embajada Estadounidense en Argentina cuenta con un programa de asistencia humanitaria del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y este programa fue creado para asistir a gobiernos locales y fortalecer los sistemas de riesgo contra desastres y el sistema de salud para la población”, resaltó el Jefe de la Sección Militar de la Embajada de Estados Unidos, Capitán de Fragata Richard Reyes.

La donación consiste en dos sillones odontológicos y una mesa para cirugía. “Aprovechando la invitación de la Armada Argentina y la visita del Contraalmirante Aiken, y ante la historia y el vínculo que existe entre el Municipio de Coronel Rosales y la Armada Argentina, se decidió hacer uso de este programa de asistencia humanitaria de la Embajada y colaborar con la comunidad equipando a este hospital”, agregó el Capitán Reyes.

El programa apunta a ayudar a países a desarrollar sus capacidades de preparación ante desastres, respuesta y mitigación de daños, bajo la premisa de que la coordinación logística es fundamental para garantizar el éxito de las operaciones de socorro en esas situaciones.

Luego de la presentación de las donaciones, el Contraalmirante Aiken destacó: “Esta donación nos permite acercarnos y formar parte de su comunidad y es un honor para mí estar presente en esta entrega. No sería posible sin nuestros camaradas de la Armada Argentina que nos dieron esta oportunidad, a través de este programa de ayuda, de poder colaborar con el hospital donando estos sillones de odontología y esta mesa para cirugía”.

Mientras tanto, el doctor Gabbarini en nombre del Municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, agradeció la donación y resaltó que “esperamos seguir manteniendo los vínculos con la Armada que venimos desarrollando desde hace muchos años y poder ir reforzándolos en el tiempo”.

El instrumental odontológico será utilizado en los Centros de Atención Primaria (CAP) del Municipio de Coronel Rosales.

Firma de actas y despedida

Luego del acto en el Hospital “Eva Perón”, se dirigieron a la Torre de Señales, donde se efectuó la firma de un memorándum de entendimiento, tras lo cual las autoridades navales intercambiaron presentes institucionales.

Estas reuniones se realizan desde el año 2017, en forma alternada con sede en Argentina y en Estados Unidos, siendo en esta ocasión en forma presencial luego de dos años de efectuarse en forma virtual debido a la pandemia de COVID-19.

“Como representante de la Armada Argentina destaco la excelente relación de trabajo que mantienen las Armadas. El objetivo de estas reuniones en tierra es llevar a la mar un lenguaje común a la hora de las actividades conjuntas”, expresó el COAA, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

En su última jornada de estadía en la zona, el Contraalmirante Aiken y su comitiva partieron hacia Bahía Blanca para conocer la Base Aeronaval Comandante Espora y recorrer el Museo de la Aviación Naval. El Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli, los acompañó durante la recorrida.

Scroll hacia arriba