Presidencia de la Nación

Lanzan una convocatoria para carreras de Enfermería

Atentos


Atentos a la necesidad del país de contar con profesionales formados de acuerdo a estándares de calidad nacionales e internacionales, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), lanza una convocatoria para la presentación de Proyectos de Mejora de la Enseñanza para las carreras de Licenciatura en Enfermería (PROMENF).

A través de esta iniciativa, el MECCyT apoyará los planes de mejora que las universidades de gestión pública se comprometieron a implementar para el cumplimiento de las recomendaciones propuestas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU). Alcanzará a 40 carreras de 33 universidades, beneficiando a alrededor de 35.000 alumnos.

"Desde hace más de diez años, la Secretaría sostiene una política constante de apoyo a carreras prioritarias de Universidades Públicas de todo el país que atravesaron sus procesos de acreditación ante la CONEAU, entendiendo que el diseño de este tipo de políticas tienden tanto a mejorar la formación de las y los estudiantes de grado, así como a elevar los niveles de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y los índices de retención y rendimiento académico", explicó sobre esta iniciativa Agustina Peretti, coordinadora general del Programa de Calidad Universitaria, área de la SPU a cargo de la convocatoria.

A través de la misma, se financiarán proyectos que apunten al fortalecimiento de la formación básica y práctica y el desarrollo de los planes de estudio, el progreso en el rendimiento de los alumnos, la formación y capacitación de los recursos humanos docentes, así como la compra del equipamiento, insumos y bibliografía para los procesos de enseñanza en la carrera. Los proyectos podrán presentarse hasta el 29 de noviembre de 2019.

Esta iniciativa se suma a las demás acciones que el Ministerio viene realizando para continuar profesionalizando esta disciplina y aumentar la cantidad y calidad de enfermeros y enfermeras en todo el país. Días atrás, la SPU sumó esta carrera al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, iniciativa que posibilitará a unos 41.000  estudiantes cambiar de institución sin perder lo que ya cursaron, como así también realizar experiencias en orientaciones o tramos que no dictan en su institución pero sí en otra, con la certeza que al regresar se lo reconocerán en su universidad. El Ministerio, por su parte, viene implementando el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que incluye a 165 instituciones de nivel Superior Técnico y a 24 universidades nacionales, brindando beneficios a más de 101 mil alumnos.

La carrera de Enfermería forma parte del universo de profesiones reguladas por el Estado (según el art. 43 de la Ley de Educación Superior) y se encuentra finalizando su proceso de acreditación. Es la quinta profesión con más inscriptos y la tercera con mayor número de egresados después de abogacía y contador público. Además, es considerada una de las más importantes en todas las regiones de nuestro país y forma parte de aquellas profesiones estratégicas para el desarrollo argentino, definidas por los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). 

Scroll hacia arriba