Lanzan sistema federal para el monitoreo de programas sociales

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, encabezó hoy la presentación de una red de referentes para el monitoreo y evaluación de políticas sociales en provincias y municipios.




“Responde al pedido que nos hizo nuestro presidente, que no es otro que llegar con respuestas concretas a quienes más lo necesitan, cuidando los recursos del Estado, desde una perspectiva federal y en un marco de transparencia”, explicó Tolosa Paz.



En esa línea, celebró la iniciativa al subrayar que “la articulación con las provincias nos permite tener un diagnóstico preciso de las necesidades del territorio, monitorear de qué forma se implementa las políticas y evaluar el cumplimiento de los objetivos; en definitiva, ser eficientes”.



“Con un diagnóstico preciso y monitoreando el destino y uso responsable de los recursos públicos vamos a poder cumplir el objetivo de inclusión”, completó Tolosa Paz durante el encuentro vía Zoom del que participaron el subsecretario de Gestión y Análisis de la información del CNCPS, Eduardo Brau, y la directora nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) del CNCPS, Paula Amaya.



Por último, destacó la labor de los tres organismos del CNCPS y de sus equipos de trabajo que -remarcó- están a disposición de administraciones municipales y provinciales: Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO); Sistema de Identificación Nacional, Tributario y Social (SINTyS), y ODS Argentina.

Participaron referentes de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego, además del municipio de La Plata y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



También estuvieron representados los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Turismo y Deporte, Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Además, la Directora General de Monitoreo y Seguimiento de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco, México; y la catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica e Investigadora del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de dicha Universidad, Arlette Pichardo Muñiz.