Lanzan proyecto para una nueva subcategoría de ALyC y extienden el plazo para la readecuación de las actividades

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió abrir a consulta pública una resolución orientada a la creación de una nueva subcategoría de Agente de Liquidación y Compensación, identificado como ALyC agroindustrial.


Esta medida se lanza en el marco de un proceso integral de revisión normativa aplicable a dichos agentes y como complemento a otras disposiciones anteriores que buscan reforzar el esquema de control y supervisión vigente, como la RG 898 adoptada en agosto pasado.
De esta forma, los registrados como ALyC que desarrollan exclusiva y simultáneamente actividades como corredores de cereales, actividades agroindustriales y accesorias a éstas, podrán inscribirse en esta nueva subcategoría.

Para ello, deberán participar en la intermediación de operaciones a término vinculadas con la negociación de derivados cuyo activo subyacente revista la calidad de agropecuario o agroindustrial, y acreditar un patrimonio neto mínimo muy superior al establecido actualmente para las restantes subcategorías de Agente de Liquidación y Compensación.

En el mismo sentido, tendrán que reforzar los procesos internos en materia de gestión de saldos comitentes, debiendo contar con autorización expresa para la administración de saldos inmovilizados por el periodo indicado normativamente. Así como fortalecer los esquemas de segregación de saldos líquidos en las cuentas bancarias utilizadas para las transferencias de fondos provenientes o aplicados a las operaciones realizadas en el ámbito del mercado de capitales, y cumplir con un nuevo régimen de conciliación y remisión de información semanal sobre saldos líquidos comitentes a la CNV.

Por otro lado y como parte de la misma reforma, el organismo decidió ampliar el plazo otorgado originalmente por la Resolución General 898 para el proceso de readecuación de actividades, realizando una extensión hasta el 31 de marzo próximo.

Link a la RG 913/21
Link a la RG 914/21

03-12-2021