Presidencia de la Nación

Lanzan “Operativo Verano 2013” para combatir el Trabajo No Registrado

La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, junto al subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, lanzaron el 14 de diciembre el Operativo Verano 2013 en Mar del Plata. El mismo tiene como objetivo profundizar la actividad inspectiva en los diferentes rubros que tienen que ver con la actividad turística.


La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, junto al subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, lanzaron el 14 de diciembre el Operativo Verano 2013 en Mar del Plata. El mismo tiene como objetivo profundizar la actividad inspectiva en los diferentes rubros que tienen que ver con la actividad turística.

En este marco, la viceministra Rial hizo hincapié en la registración de los trabajadores y luego señaló que “no queremos multar empleadores, sino blanquear trabajadores. Ese es nuestro objetivo. La finalidad fundamental es cambiar la cultura, asesorando a los empresarios ligados a los rubros de la actividad turística, luego verificando el cumplimiento de la normativa laboral vigente a través de las inspecciones”.

“Nuestro desafío entonces es concientizar a los empleadores, quienes tienen que saber que una actividad económica no puede sólo generar lucro para ellos, a costa del avasallamiento de los derechos de los trabajadores”, agregó la funcionaria nacional.

Rial concluyó que “otro de los objetivos es inspeccionar junto con la CNRT a transporte de pasajeros y transporte de carga de larga distancia. Vamos a estar en todos los centros de peaje, de pesaje, y terminales de ómnibus de todo el país, repartiendo dípticos de concientización para prevenir y controlar”.

Por su parte, el subsecretario Molina explicó que “una vez más venimos a presentar el Operativo Verano, como venimos haciendo en los últimos años con la SRT y el ministerio de Trabajo de Nación, en vísperas de una temporada, que promete ser exitosa. Esta es una tarea conjunta con un aspecto central a señalar, ya que apunta a una temática que tiene como eje tanto del Estado Nacional como del Provincial el de bregar por la mejora en la calidad del trabajo”.

“Lo importante es sensibilizar al sector respecto al cumplimiento de la normativa laboral vigente, tanto en referencia a la seguridad e higiene como a la registración. Es por esto que durante los últimos meses hicimos encuentros de concientización con cámaras empresarias, de comercio y sindicatos en diferentes puntos de la costa atlántica”, continuó el Subsecretario.

“El operativo ideal sería no encontrar ninguna infracción, eso implicaría que las jornadas previas de concientización y prevención fueron exitosas. Pero también será exitoso el operativo en función de que el Estado esté presente para hacer cumplir la Ley”, concluyó Molina.

Estuvieron presentes el responsable de área provincial de la SRT, Eduardo Muñoz, el subsecretario de Fiscalización de la Nación, Guillermo Alonso Navone, el director de la regional pampeana, Jorge Schuster, el delegado Regional Mar del Plata del MTEySS, AngelRatto, el diputado Provincial Rodolfo ManinoIriart, el director Provincial de Inspección Raúl Ferrara, el director Provincial de Delegaciones Regionales, Jorge Gómez de Saravia, y demás funcionarios nacionales y provinciales.

El Operativo Verano se llevará a cabo en toda la Costa Atlántica y en las ciudades cabeceras de mayor flujo turístico; y consistirá en profundizar la actividad inspectiva en los diferentes rubros con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y seguridad en los ambientes laborales.

Cabe recordar que los resultados de los operativos de fiscalización de la temporada verano 2011 en actividades vinculadas al turismo fueron de 142.194 trabajadores relevados, de los cuales el 31,3% se encontraban sin registrar. Del total de trabajadores detectados como no registrados, fueron regularizados el 48,5%.

Scroll hacia arriba