Lanzan la marca sectorial para la industria de las Tecnologías Médicas

Se presentó la marca sectorial Industria Médica Argentina que nuclea a empresas que fabrican, almacenan y entregan productos médicos dedicados al diagnóstico y/o tratamiento de pacientes. Además se presentó el programa de productividad para fortalecer la cadena de valor de tecnologías médicas.


El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, la marca sectorial Industria Médica Argentina que nuclea a empresas que fabrican, almacenan y entregan productos médicos dedicados al diagnóstico y/o tratamiento de pacientes. Además se presentó el programa de productividad para fortalecer la cadena de valor de tecnologías médicas.

La nueva marca sectorial de Tecnologías Médicas es el resultado de una estrategia de inserción internacional llevada adelante en conjunto con las cámaras del sector, y permitirá vehiculizar asociativa y coordinadamente acciones de promoción y desarrollo con impacto a nivel productivo y comercial. Podrán solicitarla todos los organismos públicos, cámaras empresariales, empresas, emprendedoras y emprendedores del sector que desarrollen actividades en el país.

La generación, gestión e implementación de marcas sectoriales estratégicas es una de las iniciativas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para posicionar productos de sectores estratégicos en el mercado interno y promover el desarrollo exportador de las PyMEs, fortalecer la asociatividad y promover la innovación, la calidad y la transferencia tecnológica sectorialmente.

“Esta es la primera marca sectorial que impulsamos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y es el resultado del trabajo que realizamos junto a otros organismos públicos y las cámaras empresarias. Las tecnologías médicas constituyen un sector clave, no solo por los desafíos que nos trajo la pandemia sino también porque es una de las cadenas productivas más dinámicas de la industria local y una de los que más innovación incorpora. Está compuesta en su mayoría por PyMEs y su desarrollo es clave para poder enfrentar la pandemia con soberanía sanitaria”, señaló el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

La marca Industria Médica Argentina fue diseñada junto a los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Turismo y Deportes, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la ANMAT, y la Confederación Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con seis cámaras del sector: las cámaras Argentina de Productores de Equipos Electro Médicos (CAPEEM), de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT), Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL), Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), Cámara de Industria Traumatológica (CADIT), y de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). Cuenta además con el apoyo de ADIMRA.

Al respecto, Nadia Zanardi, directora nacional de Marca País, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, destacó: “Desde Marca País consideramos estratégico el trabajo conjunto con las marcas sectoriales que está desarrollando la SEPYME. Dicho trabajo, nos permite potenciar la promoción internacional de un sector como el de tecnologías médicas, tan importante por su carácter innovador y diferencial para la Argentina”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, destacó el trabajo público-privado realizado con el sector tecnologías médicas y expresó: “Desde la Agencia estamos para atender a las empresas con información, capacitación, asesoramiento, asistencia técnica, y en la búsqueda y el contacto de la demanda con compradores en el exterior. Es un sector con altos niveles de calidad, avalados a través de homologaciones y certificaciones en el exterior, con un apoyo clave del trabajo de la Cancillería”.

Valeria Garay, subadministradora de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), afirmó que “es sumamente gratificante y desafiante acompañar como agencia reguladora todo este abordaje estratégico, de toda esta actividad y productividad. Para nosotros es muy importante y enriquecedor participar de este espacio que es la materialización y maduración de un camino que comenzó hace casi un año. Esta es una modalidad que nos ha vinculado de una manera muy robusta y nos permite trabajar de una manera integral e integradora y a nosotros como agencia nos permite acompañar los desarrollos y estrategias que potencian nuestra industria nacional”.

En representación de las cámaras empresarias, Alberto Morales, gerente de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), celebró el nacimiento de la marca sectorial y destacó que se trata de un hecho “doblemente valioso, por haber nacido en tiempo de crisis y en una coyuntura de las más difíciles de los últimos años para nuestro país y el mundo”.

“Con la pandemia nos vimos en la necesidad de acompañar el potencial de desarrollo en tecnologías médicas para atender las necesidades de nuestro sistema sanitario. Desde la agencia compartimos nuestras herramientas y las adaptamos para potenciar los servicios y el apoyo en gestión que brindamos a las empresas porque entendemos que la promoción va más allá de la inyección de fondos en proyectos de riesgo tecnológico”, concluyó Laura Toledo, directora del Fonarsec de la Agencia I+D+i.