Presidencia de la Nación

Lanzamos recorrido virtual por el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria

La visita incluye imágenes tridimensionales y descripciones de las principales herramientas del centro donde se capacitan los trabajadores ferroviarios de todo el país. El proyecto fue impulsado por Damián Contreras, presidente de la empresa, y cuenta con el apoyo del Ministro de Transporte, Mario Meoni, quien recorrió recientemente sus instalaciones en la localidad de Villa Turdera, del partido bonaerense de Lomas de Zamora.


Designado por resolución ministerial (1666/2015) “ente rector de la capacitación y formación ferroviaria a nivel nacional”, CENACAF desarrolla desde su creación programas de cooperación, vinculación, articulación, transferencia y gestión del conocimiento con las diferentes instituciones, jurisdicciones y entidades de sectores referenciales para el sistema ferroviario, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre las herramientas de aprendizaje que incluye la visita virtual, se destacan los laboratorios de coche eléctrico, catenaria, subestaciones, señalamiento y telecomunicaciones.

Otro punto saliente de este recorrido es el registro pormenorizado del Centro de Simuladores, destinado a capacitar y entrenar al personal de conducción, que cuenta con el estándar más alto de Latinoamérica.

Mediante equipamiento de punta desarrollado por la empresa española Lander Simulation & Training Solutions, e instructores altamente formados, este espacio brinda un entrenamiento seguro de situaciones peligrosas o imposibles de replicar en la realidad.

Sobre este lanzamiento, comentó Contreras: “Es una gran satisfacción poner al alcance de todo el país y el mundo este único Centro de Capacitación especializado. Esta actividad requiere una intensa y permanente formación de todos sus trabajadores, imprescindible para brindar seguridad y eficiencia en los servicios ferroviarios". El recorrido virtual ya se encuentra abierto al público en general. Se puede acceder a él en cualquier momento -y desde cualquier lugar- a través del siguiente enlace: https://cenacaf360.decahf.gob.ar/

Scroll hacia arriba