Lanzamos el curso “Introducción al contrato de obra pública”

Abrimos la inscripción para miembros de organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública Nacional, interesados en la gestión de la obra pública.


La Oficina Nacional de Contrataciones abrió la inscripción para el curso presencial “Introducción al contrato de obra pública”, que se desarrollará del 14 al 17 de abril de 2020 durante 4 horas cada jornada, en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), ubicado en Av. Belgrano 637.

La capacitación está destinada a trabajadores y trabajadoras de organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública Nacional que deseen comprender los aspectos generales de la normativa que regula el Contrato de Obra Pública, reconocer las etapas del procedimiento de selección, identificar las problemáticas usuales y sus posibles soluciones, entre otros.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 07/04/2020 a las 12 en el siguiente enlace.

Programa

Unidad 1

1.- Obra Pública. Contrato de Obra Pública. Contrato de Obra. Similitudes y diferencias
2.- El Contrato de Obra Pública. Antecedentes legislativos. La Ley N° 13.064. Metodología.
3.- Aspectos Subjetivos. La delegación del Poder Ejecutivo como condición para la aplicación de la Ley N° 13.064.
4.- Aspectos objetivos: El alcance de obra pública en la Ley N° 13.064 y su reglamentación. Doctrina de la Procuración del Tesoro de la Nación.
5.- Sistemas de Ejecución de Obras. Directos. Indirectos. Diferencias entre la concesión de obra pública y servicios públicos.
6.- El Crédito legal en el Contrato de Obra Pública: importancia. Aspectos jurídicos y económico-financieros.

Unidad 2

1.- Sistema para la determinación del precio de las obras. Ajuste alzado, precios unitarios, coste y costas. Esquemas mixtos
2.- Modelos públicos, privados y mixtos: distintos supuestos. Diferenciación conceptual e importancia práctica. Modalidades contractuales BOT y BOO. Iniciativa Privada y Asociación Público-Privada
3.- El proyecto en el Contrato de Obra Pública. Generalidades. Responsabilidades. El caso de las contrataciones “Llave en Mano”
4.- El precio en el contrato de Obra Pública. Su importancia. El plazo de obra.
5.- La conformación de los Pliegos. Aspectos generales. El Pliego Único de Bases y Condiciones Generales de Obra Pública.
6.- El procedimiento de selección y el Contrato de Obra Pública. Excepciones al principio de Licitación. Obras Complementarias. Trabajos Adicionales. Ampliaciones. Modificaciones de Obra.

Unidad 3

1.- Los proveedores y el Contrato de Obra Pública. El caso de las UTE y Consorcios de Cooperación. El Registro de Contratistas de Obra Pública.
2.- Medición y certificación. Certificado de Obra Pública: concepto, caracteres, estructura. Clase de certificados. Certificado final de cierre de cuentas: efectos. Reserva por intereses. Efectos jurídicos.
3.- La recepción provisoria y definitiva de la obra. El caso de las recepciones parciales
4.- Variaciones de costos. Redeterminación de precios. Régimen Legal. Contingencias en la ejecución del contrato.
5.- Modos extintivos de la relación contractual. Rescisión por la Administración: causales y efectos. Rescisión por el contratista: causales y efectos. Rescisión por razones de oportunidad, mérito o conveniencia.
6.- Contrato de Obra Pública y régimen de preferencias. Compre y Contrate Nacional.

Evaluación de los aprendizajes

De proceso: se priorizará el desarrollo de actividades de capacitación basadas en técnicas activas y participativas enfocadas a la solución de problemas, con el auxilio de recursos audiovisuales. Se utilizarán casos prácticos.
De producto: se evaluarán los conocimientos y aprendizajes a través de un cuestionario de opción múltiple.

Instrumentos para la evaluación
Se realizará una evaluación final e individual, mediante un breve cuestionario de los temas dados.

Requisitos de asistencia y aprobación

100% de asistencia y resolución de casos prácticos.