Lanzamos Acordar, la nueva plataforma de gestión de Acuerdos Nacionales para atender la emergencia sanitaria COVID-19

La Oficina Nacional de Contrataciones, que depende de la Secretaría de Innovación Pública, presenta la nueva herramienta que tiene como objetivo garantizar la transparencia, la igualdad de condiciones y el mejor precio en las ofertas que efectúen proveedores para las compras del Estado en el marco de la pandemia.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), lanza Acordar, una plataforma de seguimiento y gestión de las ofertas incluidas en los Acuerdos Nacionales que proponen al Estado los proveedores con motivo de la emergencia sanitaria.

Con alcance federal, el objetivo es afianzar la transparencia de las ofertas incluidas en los Acuerdos Nacionales de bienes y servicios a todos los niveles del Estado, ya que se visualizan como opción a ser evaluada por el Estado Nacional, provincias y Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que se asegura la igualdad de difusión de las ofertas que existen por debajo de los precios máximos, proponiendo la gestión de las cantidades que se presentan como "cupos" existentes; e incentiva a los proveedores locales a que ofrezcan sus productos y servicios en el lugar donde están sus depósitos sin que la logística sea un impedimento, aspecto central para el desarrollo de las economías regionales. Los vendedores pueden, además, conocer las compulsas en trámite en Compr.ar y postular sus productos o servicios desde cualquier lugar del país.

Acordar facilita la gestión responsable y transparente de las ofertas recibidas por la ONC de los bienes y servicios incluidos en los Acuerdos Nacionales (qué, a quién y a qué precio) y gracias al acceso público a esta plataforma, se favorece la transparencia para que la ciudadanía acceda a la información de los oferentes y los compradores, visualice las ofertas reunidas en las compulsas y conozca el resultado de éste mecanismo donde la plataforma es el nexo entre quienes desean vender a precios convenientes y quienes necesitan realizar sus compras en el marco de la emergencia sanitaria COVID 19.

¿Qué son y cómo funcionan los Acuerdos Nacionales?

Los Acuerdos Nacionales representan el compromiso asumido por la ONC de que el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan conocer y decidir ante los mismos ofrecimientos reunidos para todo el país en la plataforma Acordar, con información georeferenciada y a precios convenientes dentro de los parámetros establecidos -precios máximos que en el caso del Estado son precios claros mayoristas- publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo o precios de referencia de la SIGEN, según corresponda.

Para comenzar un acuerdo, la Oficina Nacional de Contrataciones pública en el Boletín Oficial y en la plataformas Compr.ar y Acordar la convocatoria para recibir ofertas de los productos necesarios en la emergencia sanitaria siguiendo los requerimientos establecidos por organismos referentes de la temática a compulsar. Luego, los interesados de todo el país presentan sus ofertas de precios y cantidades, e informan dónde están los productos. Es importante aclarar que no es necesario ser proveedor del Estado para poder participar.

Una vez cumplidos estos pasos y verificado el precio, se celebra un Acuerdo Nacional donde cada proveedor se compromete a vender al Estado nacional, provincias y CABA si así lo desean, las cantidades ofrecidas a los precios que estarán limitados a los publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo o a los precios de referencia que brinde la SIGEN según corresponda y por el tiempo de vigencia que tenga el acuerdo. Posteriormente, el acuerdo se publica en Acordar. Inclusive, la ciudadanía podrá apreciar en esta plataforma cuál es la diferencia entre los precios minoristas (precios máximos) y los que se le ofrecen al Estado nacional, provincias y CABA. Restará la evaluación técnica que los organismos realicen sobre los bienes y servicios que se ofrecen y a partir de su aprobación procederá la adjudicación y emisión de las órdenes de compra.

La Unidad de Coordinación General para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional podrá establecer criterios de preferencia sobre las ofertas recibidas para que luego de dicho trámite, los organismos nacionales, provinciales y CABA puedan comenzar con la evaluación de las cuestiones técnicas ofrecidas y así proceder a reservar cupos que darán origen a la compra posterior según sus necesidades y conveniencias. Cabe aclarar que los Acuerdos Nacionales son optativos y deben ser evaluados previamente a ser adjudicados por los compradores, pero el organismo que quiera adquirir bienes o servicios a través de estos acuerdos de mantenimiento de precios y ofrecimientos debe usar Acordar para la gestión de cupos.

De esta manera, Acordar facilita la transparencia de las ofertas que efectuaron a la ONC y que se comprometieron los proveedores a gestionar en este mecanismo llamado "Acuerdos Nacionales", permitiendo a los organismos compradores gestionar los cupos que reserva y que debe asignar en un plazo de 48 horas a través de la carga en la plataforma del Acto Administrativo de adjudicación. La reserva se mantiene durante dos días y sin su confirmación, el cupo vuelve a liberarse automáticamente y queda disponible para iniciar un nuevo proceso de reserva por quien lo necesite.

Otro de los beneficios de Acordar es que posee un buscador georeferenciado que rastrea el ofrecimiento de bienes y servicios disponibles discriminando cantidades, precios, características técnicas, ubicación del bien o servicio y del proveedor, para luego ser evaluados por los posibles compradores. Al tener disponible el mapa de ubicación del producto requerido, se favorecen las economías regionales y disminuyen los costos de los productos porque no incluyen precios de logística. Cada organismo se encargará de reunirse con su compra. Los precios ofrecidos son transparentes, porque no incluyen ningún otro valor que el propio del producto, bien o servicio.

Por otro lado, los proveedores podrán ampliar el cupo por medio de su oferta a la ONC, que lo renovará en las mismas condiciones establecidas en el Acuerdo Nacional. La ONC aclara que cualquier otra modificación requerirá un nuevo procedimiento.

Página informativa de Acordar: argentina.gob.ar/acordar
Plafatorma Acordar: acordar.argentina.gob.ar
Por consultas sobre compras y contrataciones escribir a [email protected]