Presidencia de la Nación

Lanzamiento SIFeGA: implementación Módulos Autorización de productos y artículo 21 en la provincia de San Juan

Se realizó en la ciudad de San Juan y se transmitió en simultáneo bajo la modalidad virtual.


El 24 de noviembre se oficializó la presentación de los Módulos de Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio y Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de San Juan. El evento se realizó en la ciudad de San Juan y se transmitió en simultáneo bajo la modalidad virtual.

Durante la jornada hicieron uso de la palabra la directora del INAL, Mónica López, el secretario técnico Juan Pablo Pacheco, el jefe de Departamento Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, y el jefe de División Alimentos, Raúl Tomba. Por su parte, se unieron virtualmente las autoridades sanitarias de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, como así también de CABA.

Las autoridades coincidieron en la importancia de contar con un sistema que permita garantizar que todos los manipuladores de la provincia cuenten con su carnet de manipulación segura de alimentos. Además destacaron el trabajo conjunto de la provincia con el INAL para llevar adelante los trabajos conjuntos en el marco del Programa Federal de control de los Alimentos.

Autoridades de INAL y referentes provinciales posan para la foto en San Juan.

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA del módulo para la autorización sanitaria de productos para la obtención de RNPA de la provincia de San Juan.

Por otra parte, la provincia también lanzó el módulo para la emisión del "Carnet de Manipulador" de conformidad con lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos.

Dicho carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea. Al mismo tiempo, otorga a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Imagen panorámica de las exposición de las autoridades de INAL y referentes provinciales en San Juan.

El carnet de manipulación segura de alimentos emitido por la provincia del San Juan en el SIFeGa habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos, es válido en todo el país y tiene una vigencia de tres años a partir de su emisión. Y puede ser visualizado dentro de la app miArgentina junto a otras credenciales virtuales como el DNI, utilizando cualquier dispositivo con sistema operativo Android o IOS.

Actualmente son 21 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Scroll hacia arriba