Presidencia de la Nación

Lanzamiento SIFeGA: implementación del Módulo Laboratorio en la provincia de Tucumán

El laboratorio provincial de Tucumán se suma al proceso de digitalización federal.


Este miércoles se oficializó la presentación del Módulo de Laboratorio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Tucumán. Esta herramienta de gestión de los procedimientos oficiales de control llevados adelante por las autoridades sanitarias se suma a los servicios de la plataforma federal SIFeGA.

A través del Módulo Laboratorio del SIFeGA de Tucumán, el laboratorio de la Dirección de Bromatología de SIPROSA (Dirección General de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud Pública) podrá llevar adelante los procedimientos de ingreso, análisis de muestra y emisión de informes, permitiendo además la trazabilidad de los resultados y articulación entre diferentes laboratorios pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (RENALOA).

Autoridades de INAL y referentes provinciales
SIFeGA Tucumán

La apertura estuvo a cargo del administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres, y de la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentas (INAL), Mónica López, y por parte de la provincia de Tucumán se hicieron presentes el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, la subsecretaria del Ministerio de Salud, María Cristina Majul, el director general de Fiscalización Sanitaria, Orlando José Di Marco, y la jefa de Bromatología de SIPROSA, Virginia Apud. Referentes de las autoridades sanitarias provinciales de Chubut, Mendoza, Formosa, y Salta se unieron en modalidad virtual. Asistieron también al evento el equipo de la Dirección de la Bromatología de la SIPROSA, representantes de las industrias elaboradoras de alimentos, de municipios, del INTI, del Ministerio de Producción y del Cerela (Centro de referencia de lactobacilus).

El laboratorio provincial de Tucumán se suma así al proceso de digitalización federal de los laboratorios de alimentos que, en conjunto con La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Misiones, Chaco y Buenos Aires, consolidan el fortalecimiento del Sistema de Control de Alimentos Nacional, ampliando así los servicios disponibles a través del SIFeGA con el objetivo de fortalecer la gestión sanitaria y brindar un mejor servicio a la población en concordancia con los objetivos estratégicos del Programa Federal de Control de Alimentos.

En el marco de la RENALOA, la digitalización de la red contribuye a la armonización y sistematización de los laboratorios, y fortalece el sistema de gestión de calidad y las capacidades para la acreditación de normas bajo esquemas estandarizados.

Scroll hacia arriba