Lanzamiento SIFeGA: implementación del Módulo Artículo 21 en Santiago del Estero

La provincia de Santiago del Estero hizo extensiva a sus municipios la vinculación a través del SIFeGA para la emisión digital del carnet de manipulación de alimentos.


Hoy fue oficializada la implementación del Módulo Artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Santiago del Estero. El evento se llevó a cabo en la capital provincial y fue transmitido en simultáneo bajo la modalidad virtual.

La apertura estuvo a cargo de la autoridad nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, quien participó de forma virtual junto a la subadministradora Valeria Garay y la directora nacional del INAL, Mónica López. En la Ciudad de Santiago del Estero estuvieron presentes el ministro de Economía Atilio Chara y la directora de Bromatología, Alexia Mudski, junto a intendentes: Jorge Mukdise de Termas de Río Hondo, Norma Fuentes de Santiago del Estero y Astor Padula de Frías. Además, participaron virtualmente del encuentro las autoridades sanitarias provinciales que integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos – PFCA.

Durante el evento se presentó el Módulo Artículo 21 del SIFeGA y a continuación se celebró la firma de convenios entre el Ministerio de Economía de la Provincia y representantes de los municipios presentes para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador en conformidad con lo establecido por el Código Alimentario Argentino, como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en Manipulación Segura de Alimentos.

Con la incorporación de este módulo, la provincia hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA y facilita el acceso a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. La integración de los niveles locales al sistema digital permite la descentralización y asegura el otorgamiento del carnet en toda la provincia con alcance federal.

Dicho carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea. Al mismo tiempo, otorga a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Desde 2018 la Provincia de Santiago del Estero cuenta con la digitalización del proceso de autorización sanitaria en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) a través del SIFeGA. Ambos procesos alimentan la base federal integrada por establecimientos y productos autorizados en el país.