Lanzamiento internacional de la Tarjeta Única de Vacunación Regional para migrantes

Junto a los países del Grupo de Quito, Argentina implementa la Tarjeta Única de Vacunación Regional para Migrantes (TUV), una iniciativa para apoyar a la población proveniente de Venezuela, para prevenir enfermedades inmunoprevenibles de acuerdo a los calendarios de vacunación de cada país.


En el marco del proceso de Quito, una iniciativa internacional que reúne a los países de América latina y el Caribe para apoyar la movilidad de nacionales venezolanos en la región, la Argentina implementó la Tarjeta Única de Vacunación Regional para Migrantes (TUV) un instrumento que permite garantizar que los migrantes reciban las vacunas necesarias para impedir la reemergencia de enfermedades ya controladas en la región de las Américas.

A través de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Argentina participa de los esfuerzos que realiza en materia de salud el Grupo de Quito para apoyar a la población migrante proveniente de Venezuela, la cual en la actualidad supera los cuatro millones de personas. De éstos, se estima que alrededor de 170 mil venezolanos se han instalado en los últimos años en nuestro país.

La iniciativa que fue lanzada además por Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Guatemala, fue acordada en el marco de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud realizada en agosto en Cúcuta, en la que participaron por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, y la directora Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Jorgelina Costanzi.

La Dirección Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales participó en las diversas reuniones virtuales sobre los temas ponderados por el Grupo: Vacunación, Malaria, VIH/ETS, Salud Mental y Crónicas No Transmisibles, y también de los encuentros presenciales realizados durante 2019 en Lima, Perú, y Cúcuta, Colombia.

En este sentido, las áreas técnicas de la Secretaría de Gobierno de Salud se encuentran articulando con sus pares regionales a fin de avanzar en la elaboración de un Plan Estratégico Regional para cada uno de los temas seleccionados.

Tarjeta Única de Vacunación Regional

Este instrumento, que cuenta con una versión para niños y otra para adultos, permite garantizar que los migrantes reciban las vacunas necesarias para impedir la reemergencia de enfermedades ya controladas en la Región y al mismo tiempo optimizar los recursos disponibles, evitando que se dupliquen los esfuerzos que cada nación hace en la prevención de las enfermedades mediante la inmunización, respetando siempre los calendarios de vacunación de cada país.

La medida cuenta con el apoyo de agencias internacionales tales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes se encargarán de imprimir y distribuir la Tarjeta.

Es importante destacar que en la Argentina la totalidad de las vacunas incluidas en el esquema de vacunación nacional se colocan en forma gratuita en los efectores del Sistema Público de Salud.

Con el objeto de lograr la correcta implementación de la Tarjeta, desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se han mantenido reuniones con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones a fin de solicitar la distribución de las mencionadas Tarjetas en las representaciones con las que ese organismo cuenta a lo largo del territorio nacional, teniendo en consideración los registros actuales de ingresos al país y solicitud de residencias por parte de los migrantes venezolanos.

Vacunación