Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Tercer Congreso Federal del Empleo Público y publicación de su primera circular

El evento que reunirá a las y los referentes de empleo público de la República Argentina se realizará en la ciudad de La Rioja del 14 al 16 de junio de 2023. Lo organizan la Provincia de La Rioja, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y el Consejo Federal de la Función Pública.


El Congreso Federal de Empleo Público es una iniciativa de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP que surge en el año 2021 con la finalidad de generar un espacio de reflexión, diálogo y producción que reúna a las/os distintas/os referentes en la materia de las administraciones los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal)

La primera edición del evento se realizó en la ciudad de Santiago del Estero del 1 al 3 de diciembre de 2021, la segunda, en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022. El común denominador de ambos encuentros fue la importante participación de panelistas y público y la (re) afirmación de la relevancia del empleo público como:

  • Vector para el desarrollo de las políticas públicas
  • Principal garante de la efectividad de la aplicación de las políticas públicas
  • Herramienta de legitimación social de las acciones de gobierno
  • Instrumento para la continuidad y sustento de las políticas públicas

El progresivo interés y la ascendente participación en estos dos congresos, llevó al Plenario del CoFeFuP a proponer la realización de un tercer congreso. La propuesta fue aceptada de buen grado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, que puso a disposición todos sus equipos de trabajo. En 2022, el Plenario del CoFeFuP votó mayoritariamente a la Provincia de La Rioja como organizadora del evento.

De este modo, el Congreso Federal de Empleo Público se afianza paulatinamente con el compromiso de contribuir, desde un enfoque plural y participativo, a afianzar mejores burocracias y fortalecer y consolidar las capacidades instaladas para que permanezcan como metodología de trabajo, más allá de las gestiones de gobierno.

El Tercer Congreso Federal de Empleo Público se realizará los días 14, 15 y 16 de junio de 2023 en la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima.

Objetivos
  • Reunir en un espacio federal de reflexión, diálogo y producción a las/os referentes municipales, provinciales y nacionales; las/os trabajadoras/es del sector público; las/os representantes gremiales; y las/os investigadoras/es y académicas/os vinculadas/os a las temáticas concernientes al empleo público.
  • Promover actividades de colaboración entre integrantes de distintos niveles de la gestión pública (nacional, provincial y municipal), universidades y organismos no gubernamentales a fin de constituir o consolidar redes de cooperación en diversas áreas.
  • Posibilitar el intercambio de experiencias para la indagación, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas innovadoras, inclusivas y eficaces en materia de empleo público.
  • Fomentar, a partir de la reflexión y de la multiplicación de saberes, una visión de la gestión pública de carácter federal, comprometida con el desarrollo local y nacional, que tenga como horizonte la construcción de administraciones innovadoras, inclusivas y eficaces.
Ejes temáticos
  • Fortalecimiento de las capacidades y la calidad de las políticas de empleo público
  • Participación gremial, políticas de equidad y calidad de vida en el empleo público
  • Políticas innovadoras para la capacitación y la gestión del conocimiento
  • Eje transversal que aborda las temáticas específicas desde una perspectiva de inclusión, de derechos humanos, género y diversidad
Presentación de ponencias

Se convoca a la presentación de ponencias que den cuenta de intervenciones, proyectos, experiencias o estudios desarrollados en vinculación con el eje temático seleccionado. Para esto, se deberá atender a las siguientes pautas: a) título de la ponencia; b) eje elegido; c) datos: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y teléfonos de contacto; d) modalidad de participación elegida (presencial o virtual); y e) resumen con una extensión y formato de la propuesta de entre 200 y 500 palabras.

Fecha de recepción de resúmenes: del 27 de marzo al 3 de abril

Fecha de comunicación de aceptación de los resúmenes: 20 de abril

Las ponencias deben presentarse en Word o PDF adecuado al siguiente formato: letra Times New Roman 12, interlineado de 1,5, márgenes normales, extensión de 10 a 25 páginas (esto incluye cuadros, gráficos, notas y referencias bibliográficas).

Quienes lo deseen, podrán reemplazar el Word/PDF por una presentación en PowerPoint.

En la carátula se deberá aclarar: el nombre del evento (Tercer Congreso Federal de Empleo Público), el eje temático, el título de la ponencia, la/el autora/or o las/os autoras/es o y su pertenencia institucional.

Fecha de recepción de ponencias: del 15 al 22 de mayo

Correo electrónico de contacto

Tanto para la recepción de resúmenes y ponencias como para cualquier otra inquietud, el correo electrónico del congreso es: [email protected]

Modalidad

El Tercer Congreso Federal de Empleo Público es una actividad no arancelada y se podrá participar de modo virtual o presencial.

Ver Primera Circular del Tercer Congreso Federal de Empleo Público

Scroll hacia arriba