Presidencia de la Nación

Lanzamiento del SIFeGA en Tierra del Fuego

La provincia incorpora la autorización de establecimientos y productos y el carnet de manipuladores a través del SIFeGA, completando así la digitalización de estos procesos


El 19 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, el acto en el que se oficializó la digitalización de los procesos de autorización sanitaria de establecimientos y productos alimenticios para la provincia sureña, y el otorgamiento del "Carnet de Manipulador de Alimentos" a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

El evento contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales, como también de las autoridades nacionales de la ANMAT, y se transmitió virtualmente para los representantes de empresas elaboradoras de alimentos.

Por la ANMAT participaron el Administrador Nacional, Manuel Limeres, y la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), Mónica López. Las autoridades subrayaron que los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el sistema federal de control de los alimentos, ya que facilitan el acceso a la información y la vinculación entre autoridades sanitarias a nivel federal.

En representación de la provincia participaron la ministra de Salud, Judit Di Giglio, el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios y el Director de Registro y Control de Alimentos, José Aquiles Pozzobón. Los funcionarios destacaron la importancia de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos a los consumidores, y del trabajo articulado entre la nación y la provincia para disponer de información oportuna y de calidad para la regulación de alimentos al servicio de la salud pública.

Durante el evento se celebró la firma de convenios entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin para llevar adelante la implementación del módulo Carnet de Manipulador, según establece el Código Alimentario Argentino, a través del SIFeGA. Este avance en la plataforma permite la incorporación de los municipios al sistema, descentralizando y asegurando el otorgamiento en toda la provincia.

El registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos, así como los Registros de Establecimientos y Alimentos Autorizados a través del SIFeGA, se encuentran disponibles para su consulta pública.

Con la incorporación de Tierra del Fuego al SIFeGA, ya son 17 las provincias que gestionan sus registros a través del sistema.

SIGEGA Tierra del Fuego
Implementación del SIFEGA en Tierra del Fuego

Scroll hacia arriba