Presidencia de la Nación

Lanzamiento del SIFeGA en Jujuy

Es la primera provincia en avanzar en la implementación del módulo del carnet de manipuladores en la plataforma, con lo que completa la digitalización de los procesos.


El 4 de noviembre se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Jujuy, donde se oficializó la digitalización de los procesos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Productos Alimenticios y el otorgamiento del Carnet de Manipulador de Alimentos.

El evento contó con la participación de las autoridades provinciales y municipales de Jujuy así como también las del Ministerio de Salud de La Nación. La jornada se realizó bajo la modalidad virtual y se transmitió en simultáneo desde el teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

SIFeGA Jujuy autoridades

La apertura estuvo a cargo de las autoridades: en representación de la provincia participaron el ministro de Salud, Gustavo Bouhid y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich. Ambos coincidieron en la importancia de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos a consumidores, que impacta directamente tanto en la salud como en el turismo y la economía.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, la sub administradora nacional de ANMAT, Valeria Garay y la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), Mónica López. Las autoridades nacionales destacaron los resultados de un trabajo articulado entre la nación y la provincia para disponer de información oportuna y de calidad para la regulación de alimentos puesta al servicio de la salud pública.

Durante el evento se celebró la firma de convenios entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y siete municipios de Jujuy  para llevar adelante la implementación del módulo Carnet de Manipulador, según establece el artículo 21° del Código Alimentario Argentino, a través del SIFeGA.

SIFeGA Jujuy convenio

Jujuy es la primera provincia en avanzar en la implementación del módulo del carnet de manipuladores en la plataforma, que permite la incorporación de los municipios al sistema, descentralizando y asegurando el otorgamiento en toda la provincia.

El registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos así como los registros de establecimientos y alimentos autorizados a través del SIFeGA, se encuentran disponibles para su consulta pública

SIFeGA Jujuy implementación

Los procesos digitalizados en el SIFeGA permiten contar con información pública actualizada y accesible en línea, para facilitar la vinculación entre las autoridades sanitarias, asegurar la inocuidad de los productos y la salud de la población.

Scroll hacia arriba