Lanzamiento del Observatorio de la Obra Pública

La Oficina Anticorrupción (OA) participó del Lanzamiento del Observatorio de la Obra Pública en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.


El encuentro se realizó hoy a través de internet. Participaron autoridades nacionales, de Universidades públicas y privadas, de Organizaciones de la sociedad civil, de Cámaras empresariales y demás actores del Sector privado.

Félix Crous, titular de la OA, señaló que el desarrollo de este Observatorio fue rápido y robusto, y que provee herramientas concretas. Agregó que el Observatorio “muestra una política amplia para instalar la transparencia en la gestión” y que va en el mismo sentido de lo que está proponiendo la Oficina, que es que todos los ministerios tengan un área de integridad y transparencia para así transversalizar estas políticas.

Finalmente, Crous destacó al Mapa Federal de Obra Pública, en el que también trabajó la Oficina, y afirmó que “es un tema que desde la OA nos obsesiona: el uso de la tecnología para el control de todas las acciones del Estado.

Por su parte, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público sostuvo que la captura de la decisión del Estado “se da cuando las capacidades públicas están fragmentadas y no existen estos resortes específicos transversales. Necesitamos un estado fuerte en torno a sus capacidades vinculadas a su dimensión ética en el ejercicio de la función pública”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Es un compromiso del presidente Alberto Fernández y de todo mi equipo gestionar este Ministerio de Obras Públicas con transparencia, eficacia y equidad, para garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal”, sostuvo.