Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música

Un proyecto especial para el Programa Ibermúsicas impulsado por la Argentina desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. La presentación pública, en forma virtual y para Iberoamérica será el miércoles 8 de septiembre.


El Instituto Nacional de la Música (INAMU), en su calidad de organismo representante de la Argentina, junto a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, ideó el Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música con el fin pedagógico de difundir y enseñar conceptos imprescindibles para la actividad artística musical.

El mismo será presentado públicamente el miércoles 8 de septiembre a través de la página web del INAMU y la plataforma Formar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación en los siguientes horarios: 9 hs (Costa Rica), 10 hs (Colombia/México/Ecuador/Panamá/Perú), 11 hs (Chile/Paraguay/Venezuela/Cuba), 12 hs (Argentina /Brasil/Uruguay), 17 hs (Portugal/España).

Estarán presentes Diego Boris Macciocco, presidente de INAMU ; Paula Rivera, vicepresidenta de INAMU; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina; el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la presidenta del Programa Ibermúsicas y referente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Camila Gallardo Valenzuela.

Los oradores y oradoras abordarán los múltiples aspectos del manual, como una política de Estado y una herramienta de trabajo para el sector de la música, y como documento síntesis que da cuenta del trabajo colectivo realizado a nivel regional por los países que contribuyeron a su elaboración.

El Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música se encontrará disponible en formato digital para su libre descarga desde la página web del Programa Ibermúsicas, el INAMU y la plataforma Formar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Considerando que los derechos intelectuales en este sector son usualmente desconocidos, incluso entre las personas que desarrollan esta actividad, esta publicación tiene como objetivo aportar contenido sistematizado que brinde mayores certezas y claridad a la hora de proteger las obras y, asimismo, permita gozar de los beneficios del trabajo en el sector.
Durante muchos años la falta de acceso a una información completa y ordenada sobre esta materia hizo que gran cantidad de personas dedicadas a la actividad musical –a la composición, ejecución y/o producción fonográfica–, sólo conocieran segmentos de sus derechos. Ese conocimiento parcial afectó principalmente al sector creativo ya que alentó la toma de decisiones equivocadas que no contemplaban cómo se encuentran relacionados los diferentes derechos en su protección y también en su cobro.

El INAMU, como organismo pionero en latinoamérica, en términos de investigación y divulgación de información organizada vinculada a los derechos intelectuales en la música, realiza así un aporte imprescindible para las redes de conocimiento de la cooperación internacional.

El Manual constituye un material de referencia que podrá ser consultado tanto por responsables de políticas públicas de alcance nacional o regional, como por investigadores en la materia, y proyecta al plano internacional uno de los objetivos fundacionales del INAMU, propiciar el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden los intereses y derechos de los trabajadores del sector.

Con esta vocación, desde la Argentina y para Iberoamérica, el INAMU junto al Ministerio de Cultura de la Nación, ponen a disposición este Manual que aúna dos aspectos primordiales: actualiza, clasifica y amplía los datos que ya se encontraban disponibles y recaba los aspectos fundamentales de la legislación vigente en los 14 países miembros del Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Es así como el Manual presenta un estado de situación referido a los derechos intelectuales de la música en un nivel general y a las especificidades normativas en cada uno de estos países miembros de Ibermúsicas.

La Carta Cultural Iberoamericana sobre Derechos de Autor suscripta en Montevideo (Uruguay) en noviembre de 2006, llamó a promover alternativas para articular el resguardo de los derechos de los creadores ante el desafío planteado por las nuevas tecnologías, el acceso masivo a innovadoras formas de creación y la difusión de bienes y servicios culturales, en esa línea se inscribe este Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música, ofreciendo un marco de referencia insoslayable para el sector musical de la región.

Scroll hacia arriba