Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Instituto Derechos Humanos y Memoria

El director de la ECAE, Guido L. Croxatto, y Pedro Mouratian, asesor de la Procuración del Tesoro, participaron el pasado jueves del lanzamiento del Instituto Derechos Humanos y Memoria (IDHUM), un espacio educativo integrado por diversas propuestas con enfoque de derechos humanos, coordinado por la agrupación HIJOS Capital, y que funcionará en las aulas construidas en el Espacio para la Memoria que funciona en la Ex ESMA, ubicadas sobre el patio de deportes donde operó el terrorismo de Estado.


El Instituto de Derechos Humanos y Memoriaestá dirigido por un comité académico de notables, en el que destacan figuras de larga trayectoria en el campo de los derechos humanos, como los jueces Baltazar Garzon y Eugenio Zaffaroni, y otros académicos y juristas, como Boaventura de Sousa Santos, Dora Barrancos, Alejandro Slokar, entre otros.

El Instituto está dirigido por la Agrupación H.I.J.O.S Capital y funcionará en la sede de la Ex ESMA, espacio que, como se dijo durante el acto, en palabras de Charly Pisoni, su director, “no está para ser naturalizado, pero si para ser apropiado, queremos que se llenen estas aulas que el anterior gobierno dejó sin terminar”. Pisoni también remarcó la importancia de "no volver atrás" y de formar a las nuevas generaciones con pensamiento y espíritu crítico.

Presentación Instituto

Durante el acto se firmaron distintos convenios con universidades públicas nacionales, como la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Del acto participaron como expositores Taty Almeida, quien convocó a la militancia a actuar con alegría, aunque advirtiendo la falta de justicia que se vive en nuestro país, también en lo referido a los juicios de lesa humanidad, cuya lentitud cuestionó, Dra. Dora Barrancos, quien advirtió sobre los riesgos del negacionismo, Charly Pisoni (HIJOS Capital), quien remarcó el compromiso del Instituto con la formación de un piso de derechos y memoria, el Dr. Hugo Andrade (rector UNDAV), Dr. Arnaldo Medina (rector UNAJ), Dr. Adrian Cannellotto (rector UNIPE), quienes suscribieron convenios y remarcaron un fuerte compromiso con el nuevo espacio, y también Fernanda Gil Lozano (directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos- CIPDH-UNESCO), siendo cerrado con una exposición del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Jaime Persik, quien puso de resalto que el Instituto contará con todo el apoyo institucional necesario para desarrollar su tarea.

Scroll hacia arriba