Presidencia de la Nación

Lanzamiento del informe “Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas: una iniciativa conjunta de MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI”

El trabajo, cuya presentación se puede seguir online, estima el efecto macro y microeconómico que ocasionaron las restricciones impuestas por la pandemia en el sector cultural.


El jueves 16 de diciembre, de 12 h a 13.30 h, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, presenta la publicación del proyecto Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas: una iniciativa conjunta del MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI en una transmisión en vivo que se realizará a través del canal de Youtube de UNESCO.

Participarán autoridades de las instituciones nacionales de Cultura de los países de la región, y autoridades de organismos internacionales.

Este proyecto contó con la participación activa de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR Cultural- además de Costa Rica y México- y tuvo como objetivo principal generar indicadores para evaluar el impacto del COVID 19 en el sector cultural de la región, así como promover la cooperación técnica en materia de generación y consolidación de estadísticas culturales. El documento estima el efecto inicial macro y microeconómico de las restricciones impuestas por la pandemia en las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

Las medidas de distanciamiento social asociadas al confinamiento afectaron especialmente al sector creativo y cultural con efectos en toda su cadena de valor, debilitando aún más, la situación de los profesionales de la cultura, principalmente trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, y artistas y trabajadores independientes. El proyecto, además, permitió reunir a gobiernos y organismos de cooperación internacional para sistematizar información y estadísticas culturales a nivel regional. Se pudo confirmar y visibilizar una situación alarmante: la mitad de los trabajadores y empresas participantes en la encuesta regional estimó en un 80% de pérdida en ingresos/ventas. Las actividades vinculadas con el Patrimonio, las Artes Escénicas, la Formación y la Música fueron las más afectadas, con caídas superiores al 20% en la generación de valor agregado bruto. Y al menos unos 71.817 espacios o equipamientos de las ICC han sido afectados por la pandemia, entre ellas, 21.928 bibliotecas, 11.304 centros culturales, 7.516 museos y 6.908 teatros cerraron en 2020.

El informe busca revertir una debilidad latente en el MERCOSUR, generando estadísticas válidas y actualizadas sobre la economía cultural a través de la consolidación de indicadores culturales que apoyen la gestión de las políticas públicas vinculadas al sector, la producción de cartografía cultural regional, la socialización de políticas públicas implementadas por las instituciones culturales de los estados miembro, y la difusión de estudios e investigación. Se espera que este documento pueda contribuir a promover un análisis común del sector a través de la generación de datos comparativos en la región y estimar el impacto de la pandemia en los bienes y servicios culturales de los países.

Abrirán la jornada, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso y, el ministro de Cultura, Profesor Tristán Bauer junto a Rubén Capdevila, ministro de Cultura de Paraguay y a Ernesto Ottone Ramírez, subdirector General de Cultura de UNESCO.

Durante la transmisión, se compartirán los principales resultados y conclusiones de este gran trabajo común con los representantes de los países que participaron de esta experiencia y las autoridades de las instituciones de cooperación internacional que financiaron la iniciativa. Además, el encuentro permitirá reflexionar sobre los compromisos a futuro que permitan fortalecer el trabajo interinstitucional e interagencial generado con esta experiencia, en aras de establecer una agenda de trabajo conjunta para los próximos años que permita incorporar los aprendizajes y oportunidades identificadas en la implementación del estudio.

Programación completa del evento:

12 h - Palabras de apertura
Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
Prof. Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación Argentina
Rubén Capdevila, Ministro de Cultura de Paraguay
Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de UNESCO

12:15 h - Resultados del estudio
Benigno López, Vicepresidente de sectores, BID
Matías Triguboff, Consultor internacional, coordinador

Conclusiones
Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, SEGIB
Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

12:40 h - Visión y reflexiones
Secretaría Especial de Cultura de Brasil
Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

12:55 h - Cierre y despedida
Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI

¿Cuándo? Jueves 16 de diciembre de 12 h a 13.30 h

¿Dónde? Por medio del canal de Youtube de UNESCO.

También en este enlace.

Se trata de una actividad virtual, gratuita y abierta al público en general.

Scroll hacia arriba