Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Curso Virtual "Derechos Humanos y Políticas de Seguridad" para la provincia de La Rioja

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó de la reunión de presentación del curso de formación para las fuerzas de seguridad provinciales, inciativa en la que trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno de La Rioja


El anuncio contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la vicegobernadora de la provincia, Florencia López.

La capacitación virtual que se llevará adelante tiene como objetivo promover el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad integrales que den cumplimiento de las obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos. De la misma participarán funcionarios y funcionarias responsables de las áreas de seguridad del gobierno provincial y municipales; cuadros de conducción policial jurisdiccional y de las escuelas o institutos de formación de las policías jurisdiccionales.

“Hay que romper la polarización instalada falsamente entre los derechos humanos y los miembros de las Fuerzas de Seguridad”, aseguró durante su intervención el secretario Horacio Pietragalla Corti. “Por eso es importante esta capacitación, porque es una materia que trasciende la administración política de turno, de modo que los integrantes de las Fuerzas deben estar concientizados y, en el caso de que surjan estos delitos, se pueda aislar e individualizar al responsable”, puntualizó.

En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic celebró que se esté concretando la propuesta de capacitación “porque los derechos humanos forman parte de las normativas que los miembros de las Fuerzas deben cumplir en las prácticas, protocolos y procedimientos, y el Estado nacional tiene la obligación de hacer cumplir los pactos internacionales que rigen para ajustarse a derecho”.

Por último, la vicegobernadora López manifestó el orgullo que siente porque su provincia sea pionera en esta capacitación. Asimismo, recordó que la gestión que encabeza Ricardo Quintela está pendiente de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y del Servicio Penitenciario profundicen “un aprendizaje constante en la perspectiva de derechos humanos, ya que son los garantes de su cumplimiento. Están para garantizar el orden y proteger a los ciudadanos, y no para castigarlos o reprimirlos”, aseveró. En punto es importante destacar que, por decisión del gobierno local, el curso tendrá carácter obligatorio para el personal policial.

Los contenidos del curso se dictarán en tres módulos. El primero abordará la seguridad ciudadana, el segundo consignará las políticas públicas de seguridad con enfoque de derechos humanos; mientras que el tercero contendrá a los derechos humanos y las estrategias integrales de seguridad.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompañaron la presentación la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, y la directora de Formación en Derechos Humanos, Gabriela Alegre.

Del Ministerio de Seguridad de Nación participaron la subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo y la directora de Formación, Alejandra Gricmanla.

Asimismo, estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Gabriela Asís; el secretario de Derechos Humanos de esa provincia, Delfor “Pocho” Brizuela; el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes; y la secretaria de Justicia, Karina Becerra.

Scroll hacia arriba