Presidencia de la Nación

Lanzamiento del curso obligatorio ABC Ley Micaela situado

Se formaron tutores especializados para la realización en Parques Nacionales de esta capacitación obligatoria para personas que trabajan en los tres poderes del Estado.


Este 18 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento del Curso Situado ABC Ley Micaela: transversalizando la perspectiva de género en la Administración de Parques Nacionales, que será de carácter obligatorio.

Estuvieron presentes en el encuentro virtual el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; la vicepresidenta, Natalia Jauri; la jefa de Gabinete, Fernanda Álvarez; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Diana Broggi; la presidenta del Comité Asesor en Género, Igualdad y Diversidad, Patricia Martínez; el director general de Recursos Humanos, Alejandro Rojas; y el director de Capacitación y Desarrollo de Carrera, Julián Cañás, con la moderación de Natalia Pérez, de dicha dirección, y la participación de agentes de las distintas áreas y dependencias de la APN.

En ese contexto, el presidente de Parques Nacionales hizo mención al femicidio de Micaela García, que dio lugar a la actual Ley Micaela, capacitación obligatoria para personas que trabajan en los tres poderes del Estado, y sostuvo que para la realización de este curso situado en Parques Nacionales se formaron tutores especializados en las temáticas.

En ese aspecto, explicó que serán cuatro módulos: Marco Normativo: nacional e internacional; Introducción a la Perspectiva de Género; Violencia de Género: tipos y modalidades; Transversalización de las Temáticas de Género a las Políticas Públicas de la APN y agregó que “esto permite que todos se capaciten y que se pueda orientar desde una perspectiva de género a las políticas públicas que se llevarán a cabo desde la APN”.

A su turno, la vicepresidenta de la APN agradeció a los presentes y en especial a aquellos que habían hecho posible la realización de este curso expresando que el mismo se sumará a las iniciativas de capacitación, elaboración de protocolos, abordaje y transversalización de las miradas. Y agregó: “Este conjunto de iniciativas forma parte de un marco general del gobierno, de un lucha que se plasma en la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la irrupción del binarismo, en reconocer los aportes jubilatorios de mujeres que se han dedicado al cuidado de su familia, por mencionar algunos ejemplos”.

Por su parte, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad expresó: “No es un curso más. Implica una gran responsabilidad en el Estado y en el contexto histórico en el que vivimos. Considerando lo que sucede en otros países hay que poner en valor el avance de lo que ocurre en la Argentina en materia de diversidades”. “Quiero felicitar por la iniciativa y acercar y brindar el apoyo desde la Subsecretaría para lo que se necesite en materia de formación”, finalizó Broggi.

A su turno, la jefa de gabinete de APN sostuvo: “Es un orgullo lanzar esta capacitación sobre todo este mes, en el que Micaela hubiese cumplido años” y destacó el trabajo realizado para poder llevar a cabo el mismo. “Se dio en un contexto muy particular, en el 2020 con el inicio de una nueva gestión y una pandemia. Haber transformado una capacitación que ya existía pero que aún tenía carencias, es un logro”. Y concluyó: “La APN vio la posibilidad de realizarlo ya que cuenta con una plataforma y compañeras dispuestas a formar parte de la misma. Así, junto a la colaboración de los Ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se armó un proyecto que se adaptó a la lógica de Parques, considerando sus complejidades, se elaboró la propuesta y hace poco se dio la certificación. Esto dio el pie para seleccionar tutores y luego armar las comisiones”.

Además, Patricia Martínez agregó que “tenemos la posibilidad de contar con la capacitación situada. Si bien tiene los contenidos que marca la capacitación Ley Micaela, fueron incorporados contenidos específicos para que todas las políticas y programas de Parques Nacionales incorporen la perspectiva de género”. ”Pretendemos que la capacitación sea un espacio de intercambio para aprender entre las personas participantes y poder transformarnos”, mantuvo.

Por último, el director general de Recursos Humanos expresó su orgullo por el organismo y la iniciativa y el director de Capacitación y Desarrollo de Carrera agradeció el apoyo y el incentivo: “Es una alegría poder aportar este grano de arena al cambio cultural desde el lugar que nos toca”. Finalmente, se agradeció a las 12 tutoras que quedaron seleccionadas de la convocatoria abierta a todo el organismo que se realizó, que pertenecen a distintos puntos del país.

Scroll hacia arriba