Presidencia de la Nación

Lanzamiento del Archivo Oral de la Memoria del INTI

En el marco de la reparación histórica del legajo laboral de María del Carmen Artero de Jurkiewicz, trabajadora del INTI detenida y desaparecida en 1978 por la última dictadura civico-militar, se presentó el primer video del ciclo Relatos desde la Memoria.


Cristina Jurkiewicz Artero, hija de María del Carmen, es quien protagoniza el primer video que anticipa una serie de entrevistas audiovisuales que tienen como fin recuperar el testimonio de sobrevivientes y testigos de la época para aportar, desde sus historias de vida, información valiosa que nos permita reconstruir qué sucedía en el INTI durante el gobierno de facto, y contribuir para que eso no suceda nunca más.

Desde 1979 ella vive en Holanda, allí llegó como exiliada luego de escapar dos veces del horror: del Olimpo, centro clandestino de detención, tortura y exterminio a donde fue llevada luego de su secuestro en octubre de 1978; y de la casa de un familiar cómplice de la dictadura, en donde la retuvieron tras su cautiverio en el centro de exterminio. Allí vivió bajo libertad vigilada hasta su fuga.

“Nosotros fuimos perseguidos durante nueve meses. Mi madre comenzó su clandestinidad trabajando en el INTI: tuvo que tomar licencia y desde ese momento empezamos a ir de un lado para el otro. Creo que habremos estado en 15 lugares diferentes. Algunas veces compañeros del INTI nos brindaban lugar en donde parar” relata Cristina.

Relatos desde la Memoria es una producción del equipo del Archivo de la Memoria y los Derechos Humanos del INTI, una iniciativa que surge en marzo de 2020, luego de la primera visita institucional al Museo Sitio de Memoria de la Ex ESMA, frente a la necesidad de abordar una primera revisión histórica del periodo que abarca entre 1976 y 1983 para conocer cómo operó el plan sistemático de desaparición de personas en el INTI, la historia de nuestros compañeros detenidos desaparecidos, qué pasó con aquellos compañeros cesanteados a partir de 1976, cómo era la cotidianeidad en el instituto en esa coyuntura del terror, y cómo impactó también en los equipos y líneas de trabajo. Un proyecto que toma un impulso mayor a partir de la firma del convenio de colaboración entre el instituto y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El Archivo de la Memoria y los Derechos Humanos busca recuperar, registrar, analizar y preservar información institucional para ponerla a disposición de toda la comunidad. Junto con la Comisión de Reparación Histórica de Legajos y Capacitación impulsa acciones y políticas en pos al fortalecimiento de los Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba