Lanzamiento de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas

El ministro Tomada lanzó la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), en un acto realizado ayer en la empresa textil Cooperativa de Trabajo Mac Body del barrio porteño de Villa Urquiza, ocasión en la que ratificó las políticas de recuperación de compañías. Tomada estuvo acompañado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe, en la actividad a la que asistieron más de 300 trabajadores.


El ministro Tomada lanzó la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA) en un acto realizado ayer en la empresa textil Cooperativa de Trabajo Mac Body del barrio porteño de Villa Urquiza, ocasión en la que ratificó las políticas de recuperación de compañías. Tomada estuvo acompañado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe, en la actividad a la que asistieron más de 300 trabajadores.

El acto del sector significó la voluntad de observar el proceso desde la perspectiva de la producción y el trabajo. El personal ratificó su condición de trabajadores y decidió organizarse para avanzar en un esquema de definición sobre la importancia del empleo autogestionado.

“El ministro Tomada determinó desde hace ya años un diálogo con esas empresas y el Ministerio propició el apoyo a ese importante sector que nació al calor del conflicto de 2001 y fue creciendo a partir de ese momento. Hoy constituye una actividad económica que contribuye al crecimento y desarrollo con trabajo, producción y mucho compromiso”, expresó Deibe.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner oportunamente envió al Congreso Nacional un proyecto de reforma de la Ley de Quiebras para mejorar la situación de los trabajadores organizados en cooperativas. a fin de que se hagan cargo de las empresas recuperadas, y el Ministerio impulsa una línea de trabajo a partir de la cual se han recuperado más de 280 empresas en las que cumplen tareas 15.000

trabajadores, que han sido asistidos con subsidios para equipamiento, materia prima y la mejora de la capacidad instalada de esas compañías.

“Del mismo modo, se ha lanzado una línea para mejorar las condiciones de higiene y seguridad y se trabaja en el desarrollo de estrategias de marketing y comercialización para beneficiar su posicionamiento en el mercado y la competitividad” añadió el secretario de Empleo, quien ratificó “el compromiso para continuar

acompañando a esas empresas, promoviendo el desarrollo del trabajo y la producción a lo largo y a lo ancho del país”.