Presidencia de la Nación

Lanzamiento de la serie de libros Cuestiones de Estado del INAP

El INAP tiene el agrado de anunciar el lanzamiento de la serie de libros Cuestiones de Estado. Esta nueva publicación ha sido impulsada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, a cargo de la Dra. Ana Castellani, y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) a cargo del Lic. Mauro Solano.


Cuestiones de Estado se inscribe en una línea de trabajo del INAP, dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros, que procura resaltar la importancia de lo público como uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática, plural, inclusiva y diversa.

Esta serie contribuye a revalorizar el papel del Estado desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, susceptible de trascender ciertos lugares comunes, compartimentados y reduccionistas sobre el quehacer estatal. A tal efecto, se propone una mirada renovada que tenga como principal eje la reflexión sobre y desde el propio ámbito estatal acerca de sus diferentes prácticas, saberes e ideas; poniendo en perspectiva histórica los aportes, logros y desafíos que afronta el sector público en la Argentina actual.

La primera entrega de la serie de Cuestiones de Estado tiene un valor especial, ya que se trata de una obra del Dr. Julio César Neffa, denominada Modos de desarrollo, procesos de trabajo y riesgos psicosociales del trabajo. Julio César Neffa es Licenciado en Economía (UBA) y Dr. en Economía del Trabajo (Universidad Paris I). Es también Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL). Además, es profesor en varias universidades y autor de diversas publicaciones sobre trabajo, empleo y salud de los trabajadores y las trabajadoras.
El libro del Dr. Neffa tiene como objetivo central profundizar el abordaje de las causas por medio de las cuales, en las últimas décadas, se ha incrementado la intensidad del trabajo en sus dimensiones psíquicas y mentales; dando lugar, a la aparición de nuevos riesgos psicosociales para las trabajadoras y los trabajadores.


Imagen del Dr. Julio C Neffa

El eje del análisis está puesto en el modo de desarrollo capitalista en su fase “neoliberal”. Es decir, se toman como principales coordenadas sociohistóricas los cambios acaecidos, a partir de mediados del decenio de 1970 hasta la actualidad, en el sistema capitalista y en el paradigma científico-tecnológico y organizacional vinculado al proceso de trabajo.
En ese sentido, el libro del Dr. Neffa indaga profusamente cómo dichos cambios han impacto en los modos de gestión empresarial no sólo en los negocios, sino, en lo esencial, en la gestión de la fuerza de trabajo.
La obra del Dr. Neffa, máxime en el actual contexto que impone la pandemia de Covid-19, adquiere gran relevancia, no sólo en términos teóricos y metodológicos, sino en términos prácticos y políticos. Ya que pone sobre la mesa de debate importantes elementos de juicio que invitan a la reflexión acerca de la necesidad de implementar mecanismos que logren prevenir de manera eficaz los nuevos riesgos psicosociales y los padecimientos psíquicos y mentales que estos generan en los trabajadores y las trabajadoras.
Modos de desarrollo, procesos de trabajo y riesgos psicosociales del trabajo, al igual que el resto de las publicaciones del INAP, es de acceso libre y gratuito y puede descargarse a través del siguiente link

Scroll hacia arriba