Lanzamiento de la Semana de los Cultivos Andinos

Bajo el lema de "Alimentos con Historia" se realizarán, en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actividades para promocionar los cultivos andinos. En ese sentido, hasta el 29 de agosto, se llevarán a cabo degustaciones y acciones de comercialización de productos; clases de cocina para chefs y alumnos de escuelas de gastronomía; además de eventos de música y bailes típicos del NOA.


El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó hoy que la producción alimentos en los diferentes puntos del país, "ayuda a generar más inversión, empleo y arraigo en los pueblos", al encabezar junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el lanzamiento de la Semana de los Cultivos Andinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema "Alimentos con Historia". "Estamos haciendo lo que hay que hacer", afirmó Etchevehere al señalar que "en un mundo globalizado, los consumidores buscan productos con valor de origen en su producción, como el que caracteriza a la gastronomía andina".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó el apoyo de Agroindustria, "para trabajar en conjunto y brindar posibilidades de mejorar la calidad de producción de nuestra gente y llegar a más lugares, en este caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comercializar sus productos". En este sentido, subrayó que "es muy importante el acompañamiento del pequeño productor y perfeccionar la producción con tecnología y herramientas para la mejora en las condiciones de producción".

Las actividades impulsadas entre las secretarías de Alimentos y Bioeconomía, y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, se desarrollan en conjunto con las provincias y entidades que nuclean la Mesa de Competitividad de los Cultivos Andinos que coordina el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por su parte, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, indicó que la actividad, "es parte del Programa de Promoción de distintos Alimentos Argentinos, para fomentar el consumo, y las formas de preparación de nuestros alimentos regionales en las grandes ciudades", al recordar que las actividades se desarrollan en conjunto con las provincias y entidades que nuclean la Mesa de Competitividad de los Cultivos Andinos que coordina el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de las secretarías de Alimentos y Bioeconomía, y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

Del encuentro participaron el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; la diputada nacional, Alejandra Martínez; funcionarios del Ministerio de la Producción de Jujuy, y del Ministerio de Turismo de la Nación; representantes del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA del INTA; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y de la Fundación ArgenInta.

Actividades:

Obelisco

Días 27, 28 y 29 de agosto de 10 a 17 hs

En el Aula Taller Móvil de Gastronomía (ATM), del Instituto Nacional de Educación Tecnológica se realizarán: Desayunos "Madre Tierra", donde se degustarán alimentos saludables para iniciar el día.

Todos los días a las 10 hs. Clases de cocina y degustación con papines, quínoa, maíz kully morado, amaranto, locoto y demás productos de nuestra cocina andina Argentina.

Participación de conocidos chef de Argentina, Juanjo Robes y Álvaro Arismendi de Tucumán y Darío Escobar de Salta, acompañados con jóvenes de escuelas gastronómicas del NOA. Comercialización de una variada gama de productos andinos con presencia de los productores de Jujuy, Salta.

Hall de la Estación de Trenes de Retiro /Mitre:

Días 27, 28 y 29 de agosto. De 14 a 17 hs

Participación de conjuntos artísticos: bailes, coplas y música norteña que forma parte de la cultura del sector y promoción de los productos y de las acciones en el obelisco.

Congreso de La Nación:

Día 28 de agosto de 16 a 18 hs.

Reunión de Productores de Jujuy y Salta con las Comisiones de Agricultura y Economías Regionales, intercambio de Sabores y Saberes (presentación y degustación de productos andinos ) y ofrenda a la Pachamama.